En medio de lío, basura se acumula en calles y urbanizaciones de Trujillo

Sin embargo, el alcalde Elido Espinoza pide a los trabajadores sindicales no mentir y politizar el tema. La autoridad no da su brazo a torcer sobre la tercerización del Segat
En medio de lío, basura se acumula en calles y urbanizaciones de Trujillo

En medio de lío, basura se acumula en calles y urbanizaciones de Trujillo

30 de Enero del 2018 - 09:19 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

La acumulación de residuos sólidos en algunas urbanizaciones y calles de Trujillo está generando un creciente malestar en la población.

Pese a que se restableció el recojo de basura por parte de los trabajadores del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), tras su paralización, aún los trujillanos han denunciado que no se cumple con el retiro de los residuos.

Algunos recicladores, incluso, han aprovechado la situación para hacer negocio y cobrar 2 soles, con el fin de recoger los residuos de la puerta de su vivienda. Los jóvenes, provistos de triciclos, pasan casa por casa, tocan la puerta de las familias y les ofrecen recoger toda la basura que tengan en su domicilio por el pago de dinero.

Causas. Uno de los motivos de esta situación sería la falta de maquinaria, pues esta se encuentra dañada, según la denuncia de los trabajadores.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Segat, Charles Paredes, indicó que no se está cumpliendo con el recojo de la basura en la ciudad porque a la fecha solo se encuentran operativas cuatro compactadoras de las 10 que tiene la entidad. Pidió que se declare en emergencia el recojo de la basura en la ciudad.

Paredes culpó a la actual gestión y aseguró que el mal estado de la maquinaria fue uno de los motivos de la paralización acatada el último viernes, que terminó en una disputa con moradores del Alto Trujillo.

“La paralización fue para que el señor alcalde y el gerente tomen acciones y arreglen las unidades. Nosotros pedimos que se declare en emergencia la limpieza pública, no puede ser posible que se siga atentado contra la salud pública de todos los trujillanos”, dijo el dirigente sindical.

Estimó que cerca de 200 toneladas de basura no se recogerán ante la falta de la maquinaria. Según Charles Paredes, ellos tienen la orden del gerente del Segat, Fernando Díaz, de recoger la basura de las avenidas principales de la ciudad.

Precisó, asimismo, que la Fiscalía le recomendó al entonces gerente del Segat, Carlos Delgado, que se haga cargo de la maquinaria en mal estado, pero hasta la fecha ninguna unidad ha sido arreglada.

“La Fiscalía de Prevención del Delito nos dio la razón y exhortó al gerente de Segat a arreglar la maquinaria en la brevedad posible, igualmente la Defensoría del Pueblo, pero parece que las autoridades le tienen miedo al señor alcalde”, dijo Paredes.

Niega. Ante ello, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, aseguró que hay una “desinformación” y “politización” del tema por parte del dirigente sindical.

Pese a que la autoridad no aclaró sobre el mantenimiento de la maquinaria, al manifestar que ese tema le corresponde al gerente, pidió que no se mienta a la población.

“Yo no soy el gerente del Segat, yo soy el alcalde, pero que no mientan a la población sobre el mantenimiento, que hagan el trabajo por el cual se les paga. El pueblo les paga por limpiar la ciudad. Basta de mentiras y de crear conflicto social saliendo a marchar y abandonar su puesto de trabajo ”, dijo.

Responsabilidad. En tanto, la regidora Rocío Taboada manifestó que mientras el proceso de tercerización se dé, el gerente del Segat debe preocuparse por el recojo de la basura, de las áreas verdes y todas las funciones del Segat.

“Él tiene que arreglar las maquinarias, muchas de ellas deterioradas por dejadez de esta gestión”, dijo.

Aseguró que se busca desprestigiar al Segat ante los trujillanos, para que todos den el visto bueno a la tercerización.

Concurso. En tanto, Elidio Espinoza dejó entrever que no dará su brazo a torcer respecto al proceso de tercerización del Segat, pese a los cuestionamientos que ha recibido el concurso público adjudicado al Consorcio Trujillo Limpio.

Por un lado, se encuentra el pedido de algunos regidores, quienes en sesión de concejo recomendaron a la autoridad edil suspender el proceso de tercerización.

Por otro lado, la Contraloría Regional de Trujillo ha recomendado la nulidad del contrato al no haberse cumplido con los plazos debidos.

Sin embargo, Elidio Espinoza, ante dichas recomendaciones y pedidos, solo ha señalado que el proceso se encuentra siguiendo su curso en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Está colgado el contrato, y si el contrato está colgado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), ¿qué le dice? Que es válido”, dijo.

Espinoza prefirió evadir responder por un proceso que desde un principio ha sido cuestionado, no solo por los regidores de oposición, sino ahora también por la Contraloría.

Pidió que no se dejen llevar por el “chisme barato”. “Señores, no vivamos del ‘que me dijo’, ‘del chisme barato’, que los trabajadores (del Segat) cumplan con su trabajo”, agregó.

Para la regidora Rocío Taboada, el alcalde, por su formación policial, está acostumbrado a que la gente lo obedezca.

“A pesar de que el pleno del concejo le ha pedido suspender el proceso y que se fortalezca la institución, él continúa con todo los procesos que se le ha venido diciendo que no haga”, dijo

Taboada indicó que al alcalde “poco o nada” le importa la ciudad de Trujillo, y que el beneficio que se tiene por obras como de la plaza de armas y otras -afirmó- es “para sus allegados”.

Pedido. Por su parte, la regidora Liseth Ruiz, ante el pedido de la Contraloría, pidió al gerente del Segat, Fernando Díaz, hacer los procedimientos como corresponden. Pero precisó que ha podido revisar el proceso y verificar que Osce no lo ha rechazado.

“Es una observación importante de la Contraloría, he leído el documento, pero Osce le da el visto bueno”, dijo la regidora Ruiz.

Es por ello que la regidora Rocío Taboada dijo que espera conocer cuál es el pronunciamiento de Osce respecto al proceso de tercerización del Segat. Agregó que ingresará un documento entre hoy o mañana en el que solicita un informe sobre el tema.

“El Osce también tiene que manifestarse al respecto, sería interesante que se le pregunte a está institución”, dijo Taboada.

Peligro. Mientras tanto, el problema del recojo de basura es evidente y causa la acumulación de residuos sólidos; y el incandescente sol y las moscas empiezan a proliferar en las principales avenidas de la ciudad, poniendo en peligro la salud de los vecinos.

Las grandes acumulaciones van desde la urbanización Las Quintanas hasta el óvalo Grau, incluso en el frontis de centros de salud.

Los trabajadores de Segat recogen la basura acumulada desde hace días en las urbanizaciones.