El abogado Julio Castiglioni asegura que el suspendido alcalde ya agotó todos los recursos legales para tratar de regresar a su puesto.
El abogado Julio Castiglioni asegura que el suspendido alcalde ya agotó todos los recursos legales para tratar de regresar a su puesto.

No hay ningún otro recurso legal al que pueda apelar para evitar que sea vacado del cargo de alcalde de Trujillo (actualmente está suspendido). Así lo afirmó Julio Castiglioni Ghiglino, abogado experto en temas municipales y actual director de capacitaciones de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

VER MÁS: Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, queda al borde de la vacancia

Es más, el especialista dijo que debido a que el Concejo de la MPT rechazó la solicitud de vacancia presentada por el abogado Fernando Calderón Burgos, la apelación debe interponerse directamente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El órgano electoral solicitará los actuados al Concejo Municipal de Trujillo y desde el día que la instancia edil notifique, hay 15 días de plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva”, explicó Julio Castiglioni.

En ese sentido, el letrado indicó que es probable que en menos de un mes, Mario Reyna Rodríguez, quien hoy en día reemplaza a Arturo Fernández, ya cuente con las credenciales de alcalde emitidas por el JNE.

El proceso

Pero, ¿cómo se llegó a este punto? Pues bien, Arturo Fernández fue condenado por un juzgado de La Libertad a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en agravio de la policía Nataly Rojas Rojas.

Por ese motivo fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal de Trujillo hasta el 9 de enero de 2025.

PUEDE LEER: Otra denuncia por difamación contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Sin embargo, varios ciudadanos presentaron ante el Concejo de Trujillo la solicitud de vacancia contra Arturo Fernández, pero fueron rechazadas, toda vez que el suspendido alcalde había interpuesto un recurso de queja a la condena que recibió ante la Corte Suprema de Justicia y este aún no se resolvía. No obstante, el último viernes, la máxima instancia judicial del país declaró infundado el recurso de queja. Ante ello, la sentencia de Arturo Fernández quedó consentida y ejecutoriada.

Por tal razón, el abogado Fernando Calderón dijo a Correo que ante la decisión del Concejo de rechazar su solicitud de vacancia contra Fernández, mañana apelará ante el JNE, pues ya no hay ningún recurso legal pendiente de resolver.

El regidor de la MPT Jorge Vásquez dijo que la solicitud de vacancia contra Fernández ya fue debatida en el Concejo y solo es cuestión de trámite, para que el JNE resuelva de forma definitiva.

LE PUEDE INTERESAR