Imagen
Imagen

La situación en los balnearios del litoral liberteño parece agravarse cada día más. Muchas familias han perdido sus viviendas, otras han visto perjudicados sus negocios, todo a causa de los fuertes oleajes que azotaron el último fin de semana las principales playas de Trujillo.

BUENOS AIRES. En el balneario de Buenos Aires, más de 200 familias han sido afectadas, además de la pérdida de unas 20 viviendas que han quedado inhabitables, debido a los derrumbes producidos por la furia del mar.

Nélida Dionisio Silva tiene 35 años, vive en casa de su madre junto a su esposo y sus tres menores hijos de 12, 7 y 3 años. Ellos lo han perdido todo.

“Los oleajes empezaron a las 2 de la madrugada del sábado. Pero el más fuerte se suscitó a las 4 de la mañana. Fue de terror. En un momento pensé que moriríamos. Tuve que evacuar con mis hijos a la casa de una vecina. Toda mi casa es de adobe y no soportó la furia del mar. Lo hemos perdido todo. El mar me arrebato todo”, ha relatado ella.

HUANCHACO. La pesadilla en el distrito de Huanchaco empezó el pasado mes de marzo, cuando 150 metros de malecón del balneario se vinieron abajo a causa del avance de la erosión costera en el sector “El Boquerón”.

Lo último que ha lastimado al mencionado distrito es la inundación de unos 50 negocios que se encuentran ubicados a lo largo del litoral.

Las pérdidas económicas ascienden los 30 mil soles diarios, esto sumado a la baja llegada de turistas afecta mucho más la economía del distrito y sus moradores.

Las delicias. El balneario Las Delicias no se ha visto muy afectado en esta ocación, sin embargo las autoridades también han autorizado la colocación de más piedras para evitar se afecte a las familias.

Mientras tanto, la Gerencia Regional de Defensa Nacional, a cargo de Roger Torres Mendoza, ha destinado maquinaria para continuar con los trabajos de prevención.

En Buenos Aires se viene reforzando el enrocado con rocas de mayor proporción, a pesar de que las mismas han ido cediendo por el peso y el arraste de las fuertes olas.

Para el balneario de Huanchaco se han destinado unas 30 volquetadas de arenas, las cuales serán colocadas en las zonas más bajas para evitar que el mar continúa inundando más viviendas y negocios.