Escuadrón de la Muerte: Familiares protestan por rechazo a 30 años de prisión (VIDEO)
Escuadrón de la Muerte: Familiares protestan por rechazo a 30 años de prisión (VIDEO)

Familiares y amigos del exalcalde de Trujillo y coronel en retiro PNP, , y siete efectivos policiales realizaron una protesta para pedir justicia y pidieron que el ministro del Interior revise el sonado caso del sonado "Escuadrón de la Muerte".

Como se recuerda, por ejecución extrajudicial, homicidio calificados y secuestro agravado, fueron parte de los argumentos de la lectura de sentencia que condenó a 30 años de prisión a Espinoza y otros siete agentes, de los cuales cinco se encuentran en actividad. 

"Doce años de sufrimiento, de llanto de nuestros hijos y esposas. Mientras que muchos pensaban que vivíamos en un lugar de tranquilidad, pero siempre hay alguien que lucha. Iremos al recurso legal que corresponde. Donde a quien por mandado constitucional le da la facultad de combatir el delito, lo sancionan para que vaya a la cárcel y quien le hace daño a la ciudad le dan cinco o diez años y que siga robando, asaltando y secuestrando, eso es lo que tenemos ahora en nuestro país y ojalá se revierta. Este es un mensaje para todos lo integrantes de la Policía Nacional, vemos como en otros lugares como son perseguidos por defender su vida y de la sociedad, no solo Piura, Chiclayo, Arequipa y Lima, es la familia policial la que está en juego y quien en su sano juicio de la Policía Nacional va a querer combatir el delito como corresponde y la ley manda", indicó Elidio Espinoza, quien recibió 30 años de prisión suspendida por el caso "Escuadrón de la Muerte". 

La exautoridad de Trujillo señaló que esperan el apoyo del Ministro del Interior y que los reciba en la ciudad de Lima.

"Estamos a la espera de la respuesta del Ministro del Interior que nos reciba a los siete policías con nuestra familia, porque ese es el derecho que corresponde a todo ser humano y quien lo comanda sea su líder y esté en las buenas y la malas, no pedimos favores, es un derecho que nos corresponde ser escuchados, la Policía Nacional sabe, porque nos investigó y dijo que lo que acaba de sentenciar es producto de un operativo", remarcó.

"Soy uno de los integrantes del comando de mi coronel Elidio, nunca hemos hecho nada malo y cumplí con nuestro trabajo. En cabeza de quien puede crear eso que nosotros podamos ingresara a la casa y saquemos a una persona. No han vulnerado nuestros derechos, tenemos condecoraciones, cursos y felicitándonos por el desempeño, condecoraciones por tiempo de servicio. Tenemos moral y ética. Nunca hemos hecho nada, solo cumplimos con nuestro deber. Atrás de nosotros está la familia, imagínense como nos han tratado, dándonos 30 años de condena, esto es injusto para nosotros", indicó Wilson de la Cruz Castañeda, efectivo policial condenado a 30 años de prisión suspendida.

SENTENCIA SUSPENDIDA 

Cabe mencionar que la sentencia es suspendida hasta que se resuelva el recurso impugnatorio de la defensa de Elidio Espinoza, que alcanza a más policías, en el caso denominado “Escuadrón de la Muerte”. Los policías son: Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.