“A este ritmo podríamos terminar la reconstrucción en 20 años”
“A este ritmo podríamos terminar la reconstrucción en 20 años”

.Preocupación. De acuerdo a un informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), hay probabilidades de que el fenómeno  se presente en las regiones del norte del país en los siguientes meses.

Esta información ha encendido las alarmas en una institución que se ha mantenido vigilante en el trabajo que están realizando las autoridades locales para prevenir los efectos negativos de este fenómeno natural.

INSUFICIENTE. Nos referimos a la Defensoría del Pueblo, cuyo máximo representante, Walter Gutiérrez Camacho, se encuentra en nuestra ciudad y ha sido directo y contundente, al sostener que las obras de prevención que se han ejecutado en esta región no son suficientes para enfrentar un fenómeno El Niño como el que se registró el 2017.

Advirtió que a pesar de que a la región se le ha transferido el presupuesto para la ejecución de obras enmarcadas en el proceso de la reconstrucción, no es suficiente lo avanzado.

Ante ello, aseguró que la Defensoría del Pueblo informará a la Contraloría General de la República sobre la insuficiente capacidad de gasto de algunas autoridades para que sean investigadas, ya que desde su punto de vista eso es “ineficiencia”.

“Miren, para La Libertad se ha designado como presupuesto total 4, 288 millones de soles. Esto es para los cuatro años siguientes, hasta el 2021. Pero, para el 2018 ya se han transferido 800 millones de soles, de los cuales ya se hizo efectivo 550 millones, y de ese dinero, solo se ha ejecutado cerca de 250 millones de soles. En otras palabras, a este ritmo podríamos terminar en 20 años la reconstrucción en La Libertad”, enfatizó.

RESPONSABLES. Walter Gutiérrez señaló que la responsabilidad de esta situación recae en todas las autoridades que conforman el Estado, pero específicamente en los gobiernos regionales.

“Acá hay un detalle importante, ya se ha anunciado la posibilidad de un nuevo Niño. Es cierto lo que se dice que este Niño será leve, pero nada garantiza que sea así, recuerden ustedes el 2017, hasta la primera semana de enero se decía que el Niño sería moderado; sin embargo, para la quincena de enero fue terrible. Creo que estamos a tiempo de tomar medidas”, indicó.

FALTA MUCHO. El defensor del Pueblo reconoció que se han realizado una serie de obras en varios puntos de la región La Libertad, pero sentenció que eso no es suficiente.

“Ahora venimos a activar al Estado, para que esa ralentización que se vive se quiebre. Creo que estamos en una oportunidad muy valiosa porque estamos en proceso de cambio de autoridades y estas autoridades tienen que tener un enfoque de derecho, un enfoque de las personas. Yo me voy a reunir con el alcalde, con el gobernador para hablar de estos temas, porque los otros funcionarios están de salida”, resaltó.

SU VERSIÓN. Con relación a este punto, Luis Valdez Farías, gobernador de la región La Libertad, señaló que en relación a lo hecho en otras regiones en obras de reconstrucción estamos adelantados. “Somos los primeros en el país en sacar adelante la solución integral definitiva de una quebrada como San Ildefonso, que le hizo tanto daño a Trujillo, inundándola con siete huaicos. Eso ya está avanzado”, manifestó.

Esta obra se ejecutará con una inversión estimada en unos S/ 237 millones.