Estos son los sueldos de los alcaldes provinciales

Decreto Supremo N° 25 establece los sueldos bajo la proporción de la población electoral
Estos son los sueldos de los alcaldes provinciales

Estos son los sueldos de los alcaldes provinciales

29 de Enero del 2019 - 12:44 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

En el 2007, en el gobierno del expresidente Alan García Pérez, se estableció el Decreto Supremo N° 025-2007-PCM que determina la remuneración de los alcaldes provinciales y distritales en función al número de la población electoral.

DECISIONES

En el 2019, las nuevas autoridades que asumieron los cargos, tanto en los gobiernos regionales como en los locales, en algunos casos, han incrementado sus sueldos a través de sus respectivos concejos provinciales y distritales.

La decisión ha sido cuestionada por algunos; sin embargo, las autoridades han decidido mantener el incremento amparándose en la ley.

A continuación detallaremos los sueldos de los alcaldes provinciales, así como las dietas que percibirán sus regidores este año.

PROVINCIALES

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto de la Municipalidad Provincial de Trujillo no ha debatido aún ante el pleno del concejo el monto de su sueldo, pero lo que hemos conocido a través de nuestras fuentes es que continuará siendo el mismo de los periodos anteriores. Esto quiere decir que Marcelo Jacinto percibirá un sueldo de S/ 10,400, mientras que sus regidores recibirán el 30% de este monto como dieta.

En la provincia de Ascope, la polémica se desató porque el concejo provincial aprobó el incremento del sueldo para el alcalde Jhon Vargas Campos de S/ 5,850 a S/ 7,150. En esta provincia los regidores percibirán una dieta de S/ 2,145.

MÁS

En Pacasmayo, el alcalde Víctor Cruzado Rivera continuará percibiendo lo del año anterior, que es S/3,200 y S/960 como dieta para los regidores.

El alcalde provincial de Chepén, David Lias Ventura, continuará con el mismo sueldo de S/5,000, mientras que sus regidores tendrán una dieta mensual de S/ 1,500.

En la provincia de Virú, el alcalde Andrés Chávez Gonzáles también percibirá el mismo sueldo del año pasado, es decir S/ 5,000, y los regidores tendrán una dieta de S/ 1,500.

EN LA SIERRA

En el caso de la provincia de Julcán, el concejo provincial ha establecido que se mantenga el sueldo al alcalde Marco Rodríguez Espejo, fijado en S/3,900, y para los regidores la dieta será de S/ 1,170.

En la capital de la fe, Otuzco, el concejo provincial también aprobó por unanimidad mantener el sueldo del año pasado para el alcalde Helí Verde Rodríguez, quien percibirá una remuneración de S/ 5,000, mientras que los regidores tendrán una dieta de S/ 1,500.

La provincia de Sánchez Carrión, a través de su concejo provincial, también aprobó que el sueldo del alcalde Benito Contreras Morales se mantenga. Es así que su remuneración mensual será de S/ 5,850 y la dieta para los regidores del 30% de la misma, es decir, S/ 1,755 mensuales.

En la provincia de Santiago de Chuco se estableció que el sueldo del alcalde provincial Juan Gabriel Alipio quede en S/ 4,500 y la dieta de los regidores en S/ 1,350.

MARCO LEGAL

El mencionado decreto supremo indica que los sueldos para los alcaldes provinciales y distritales son únicamente fijados por los concejos municipales.

Asimismo, se determinará primero la proporción de la población electoral de acuerdo al reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y luego se ubicará esta escala de población electoral para determinar el monto del ingreso máximo mensual.

En ningún caso la sumatoria del sueldo deberá superar las cuatro cuartas Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), es decir S/ 11,050.

Lo más leído