Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó que los productos que destacan por su potencial están los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva.
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó que los productos que destacan por su potencial están los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas estimamos crecerán más de 15% al 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, a la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y a la apertura de nuevos mercados, estimó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

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En el 2021, los envíos al extranjero de frutas y hortalizas frescas sumaron un valor de US$ 4,970 millones, según datos de la SUNAT.

“Las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento. Confiamos que para el 2023, los envíos de estos productos sigan creciendo. Para alcanzar ello, sin duda será vital mejorar la regulación, fortalecer el trabajo publico privado, mejorar la competitividad del sector, integrar más aceleradamente al pequeño agricultor de manera asociativa, impulsar el acceso a nuevos mercados y superar la difícil situación coyuntural por la que está pasando el sector agrario. Desde AGAP, estamos enfocados en lograr ello”, afirmó Alejandro Fuentes presidente de AGAP.

De acuerdo con el gremio, entre los productos que destacan por su potencial –y que ya lideran los envíos– figuran los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva. Asimismo, resaltan el ajo, la cebolla y la granada, productos estos últimos que ingresarán al top 5 de las frutas y hortalizas frescas más exportadas del Perú en el 2023, calculó AGAP.

Respecto a los nuevos mercados, el gremio indicó que para los próximos meses se espera la apertura de Sudáfrica, Chile, Filipinas y Japón, para las uvas; Sudáfrica, Corea, Japón, Vietnam e Indonesia, para los arándanos; Nueva Zelanda e Israel, para los espárragos; Argentina, Irán, malasia, Taiwán, Marruecos y Sudáfrica, para el mango; México, para el jengibre; y China y Estados Unidos, para la pitahaya.

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Presentan el “Agrofest 2022″

Un aspecto fundamental para alcanzar el objetivo de crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas en el 2023 será la mejor articulación de la cadena productiva peruana. En ese contexto, AGAP anunció la realización del “Agrofest Show Perú 2022″, el primer mega evento de la agricultura moderna del Perú, que se desarrollará en Lima entre el 20 y el 22 de junio.

La actividad, que fue presentada en el marco de la Feria de Frutas de Berlín (Alemania) y que se realizará en conjunto con PROMPERÚ, será la primera feria virtual y presencial del agro peruano y de la costa del Pacífico, y un espacio de relacionamiento masivo entre las marcas, públicos y proveedores del sector agrícola del país y de Latinoamérica.

“Este trascendental evento nació como parte de nuestro objetivo de crear una plataforma que además de analizar las oportunidades y retos del sector, pueda dar visibilidad a cientos de productos peruanos. El AGROFEST 2022 tiene como misión contribuir con la promoción de nuestra oferta exportable y con la consolidación del Perú como la gran despensa del mundo”, manifestó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.