Extorsiones se reducen por el estado de emergencia
Extorsiones se reducen por el estado de emergencia

Escrito por Alonso Gordillo 

El trabajo de inteligencia de la Policía y el estado de emergencia decretado por el Gobierno han hecho que las bandas de extorsionadores cesen en sus amedrentamientos contra sus víctimas. Durante los 30 días del aislamiento e inmovilización social obligatoria han bajado en un 90 %.

DENUNCIAS

Hasta el momento, solo se han reportado cuatro denuncias. Dos de ellas fueron contra dos hombres que trabajan en el rubro de la minería; los otros dos fueron a una mujer y a un comerciante.

“Hasta el momento solo hemos recibido cuatro denuncias por extorsión. En realidad es bastante bajo a las que se venían dando acá en Trujillo, que es una de las ciudades más golpeadas en la región. Hasta antes del estado de emergencia teníamos de 8 a 10 denuncias diarias, esto quiere decir que han disminuido en un 90%”, informó el jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones, teniente PNP Diego Arteaga.

Entre estos casos están en que los hampones, bajo la misma modalidad, les dejaron a dos mineros una dinamita y una carta extorsiva en la que les pedían fuerte sumas de dinero. En uno de los casos, luego de efectuar el procedimiento correcto, se pudo rastrear varios depósitos a cuatro cuentas diferentes, las que siguen siendo investigadas por los agentes.

En todo lo que va del 2020, antes que se decrete el estado de emergencia, la Sección de Secuestros y Extorsiones capturó a 40 extorsionadores y desarticuló a nueve bandas que se dedicaban a tener en zozobra a empresarios.

“Desarticulamos a 'Los Nuevos Justicieros', en donde cayó uno de sus principales miembros llamado Julio César Casana Ruiz, alias ‘Pichirrín’”, finalizó.