Falsificaron resolución judicial para “limpiar” a implicado en el caso Galindo
Falsificaron resolución judicial para “limpiar” a implicado en el caso Galindo

Un escándalo judicial de consecuencias aún incalculables se cierne en torno al caso de Joseph Llerena Danjoy, el exguardaespaldas del abogado  que acaba de ser capturado por su implicancia en el asesinato del letrado.

Llerena Danjoy había sido condenado, en noviembre de 2015, a cinco años y dos meses de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego. Sin embargo, el exhombre de confianza del asesinado Galindo y también involucrado en dicho crimen, caminó libre y tranquilamente los meses que sucedieron a la sentencia.

Y NO SOLO ESO. En octubre de 2016, protagonizó un incidente que fue cubierto por todos los medios trujillanos. Víctor Hugo Segura Álvarez, otro de los implicados en el crimen (quien fue después detenido en España), había sido atacado de 9 balazos en la urbanización Los Pinos. Y había ido a esa zona tras una llamada de Llerena Danjoy, quien le tenía -decían- una vieja deuda. La sospecha es que hubo aquí un intento de silenciar a uno de los cómplices del asesinato.

Pero Joseph Llerena Danjoy, inexplicablemente, seguía libre de polvo y paja pese a tener una sentencia.

resolución “bamba”. Y es que todo tiene una razón, y esta fue revelada por este diario en su edición del 12 de julio del año pasado, a través de fuentes relacionadas con el caso del ex hombre de seguridad. Ayer, sin embargo, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) La Libertad, David Florián Vigo, lo confirmó.

El magistrado dio a conocer que, en efecto, hay 12 trabajadores judiciales investigados por la falsificación de una resolución judicial que logró “limpiar” a Joseph Llerena Danjoy. En los primeros días de marzo, afirmó, se conocerán los resultados de estas investigaciones.

De acuerdo con la indagación preliminar que se realizó en 2016, los auxiliares jurisdiccionales del área penal fraguaron la firma, sello y resolución del titular del Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria para levantar la requisitoria que pesaba contra Llerena Danjoy.

“Supuestamente, este señor (Joseph Llerena) estaba con orden de ubicación y captura, pero con esta resolución y el oficio correspondiente que se fragua se levantó esta orden como sino hubiera sido condenado; sin embargo, la sentencia seguía vigente”, dijo David Florián.

IBA AL ARCHIVO. El titular de Odecma indicó que si bien esta falta grave se conoció desde el año 2016, en julio del año pasado la Fiscalía les comunicó que la investigación se archivaría al no identificarse a los responsables. Por este motivo, David Florián presentó una queja de derecho para que se amplíe la investigación y no se archive.

“En la carpeta fiscal 234-2016 ya se está disponiendo la declaración de las personas denunciadas y del mismo juez al que le falsificaron la firma desde el 22, 28 y 29 de enero, así como otras fechas de febrero. A nivel de Fiscalía, se determinará si hay responsabilidad penal o no”, expresó el magistrado.

Por el lado de su despacho, Florián Vigo informó que tras la investigación preliminar se concluyó en que sí era necesario iniciar un procedimiento disciplinario, por lo cual se espera que para inicios de marzo el juez instructor a cargo de este caso presente sus conclusiones finales.

“Esto quiere decir que el magistrado determinará si se ha identificado o no una presunta responsabilidad de los investigados y qué sanción propondría para ellos”, dijo.

Cabe señalar que las sanciones van desde una amonestación, multa, suspensión o destitución del cargo. Los dos últimos son los propuestos por la Odecma a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en Lima.

Aún más, con este antecedente, el jefe de Odecma comentó que desde el punto de vista genérico del derecho, el falsificar documentos para librarse de ir a prisión sería un agravante en el proceso por el presunto delito de homicidio calificado en el que está involucrado. A Llerena Danjoy, no olvidemos, según la Fiscalía se le acusa de haber trasladado y entregado las armas de fuego a los dos sicarios que acribillaron al polémico William Galindo.

LLAMADO. Tras la captura del exguardaespaldas, Alfredo Galindo, hermano del letrado asesinado, hizo justamente un llamado al Poder Judicial para que no se repita lo ocurrido meses atrás.

“Invocamos al Poder Judicial total seriedad, pues este señor ya tuvo una sentencia condenatoria por tenencia ilegal de armas, pero a los tres meses fue rehabilitado por el Poder Judicial en base a un expediente falso y con firmas. Hay muchas explicaciones que dar en este caso”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS