Fiscalía inicia investigación a contrato de tercerización
Fiscalía inicia investigación a contrato de tercerización

Tras el informe de alerta emitido por la Contraloría Regional de Trujillo, y al no haberse atendido a las recomendaciones respecto a tomar medidas correctivas en el contrato de tercerización del servicio de recojo de basura que firmó la  (MPT) con el Consorcio Trujillo Limpio, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha iniciado las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables en este caso.

LOS HECHOS. José Dioses Aponte, contralor regional de Trujillo, informó que hicieron llegar al Ministerio Público la información en la que comunican sobre “la transgresión a la normativa de contrataciones en el Concurso Público N° 01-2017-Segat e inacción por parte de los funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat)”.

“Nosotros primero cursamos una alerta al señor alcalde, en la cual le hacíamos la precisión de que había soslayado la norma al no respetarse la integración de las bases a las ofertas, en lo cual debía mediar un plazo de siete días para que tome las decisiones correspondientes. Al no haber una respuesta también hemos hecho de conocimiento a la Fiscalía para que tome las medidas del caso”, sostuvo.

INICIA INVESTIGACIÓN. En respuesta, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito derivó el caso a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo para que inicie las investigaciones contra los que resulten responsables por “el presunto delito cometido por funcionario público en agravio del Estado”.

De esta manera, la Contraloría Regional de Trujillo dejó sentada su recomendación a la Fiscalía, advirtiendo una presunta irregularidad en el proceso.

OSCE OBSERVA. El contralor además ha informado que espera que el alcalde Elidio Espinoza Quispe verifique el contrato y tome una decisión inmediata para subssanar el caso. Además, precisó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) también ha observado el proceso.

“Si el alcalde dice que el Osce lo avala, esa es su responsabilidad. Por nuestra parte tenemos que velar por el cumplimiento de las normas y es lo que estamos haciendo. La norma del Osce precisa cuál es el plazo que debe mediar, y si sacan la cuenta, cuando otorgaron la buena pro habían pasado únicamente cuatro y no siete días y la misma Osce le observa”, detalla.

Finalmente, remarcó que de no tener una respuesta favorable del alcalde, iniciarán sus auditorías de cumplimiento.

“Nosotros advertimos sobre los riesgos que se puede correr y si quieres como titular lo tomas y si no, también tenemos la potestad de realizar nuestras auditorías de cumplimiento”, señaló.

COMPROMISO. Ahora bien, respecto a la situación de la acumulación de basura en la ciudad por la paralización de labores de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), ayer los trabajadores y el gerente Fernando Díaz Alarcón firmaron un acta en el que se comprometían a levantar su medida de lucha.

Para llegar a este acuerdo tuvo que estar presente como intermediario el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón.

El representante defensorial informó que han recomendado tres puntos al alcalde para la solución del tema de los residuos sólidos.

“Hemos hecho un informe sobre los residuos en Trujillo y le hemos dicho al alcalde tres cosas. Primero, que no espere la emergencia sanitaria; segundo, que haga el monitoreo de pago a los trabajadores; y tercero, que se haga un plan de contingencia porque no tienen. Y también hemos puesto de conocimiento a la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito para que intervengan”, dijo.

ACUERDOS. De acuerdo con el acta de compromiso firmado por los trabajadores y el gerente del Segat, se deberá cumplir con tres puntos específicos.

Primero, los trabajadores solicitaron que no se efectúen los descuentos por los días no laborados, pero deberán compensar los días no laborados en otros horarios.

Segundo, la comuna provincial de Trujillo se comprometió a cancelar los haberes a los trabajadores para el viernes 16 de febrero, sin proceder a los descuentos.

Y tercero, se comprometieron a pagar los sueldos dentro del mes que corresponde a cada pago.

De otro lado, se estableció una mesa de trabajo posterior para coordinar otras acciones en favor de la ciudad, cuyo cumplimiento será verificado por la Defensoría del Pueblo.

“No se ha dejado de recoger, hemos seguido trabajando en todo momento; aunque sin compactadoras porque su salida fue obstaculizada por los trabajadores. Ahora se comprometen a recuperar este espacio perdido en una jornada de trabajo, la cual será coordinada según el plan establecido por la gerencia”, manifestó el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

En tanto, el gerente del Segat detalló que el plan de acción inmediato consistirá en trasladar todos los residuos hacia las avenidas América Sur, Norte, y Oeste, donde un grupo de maquinarias los retirarán hacia el botadero para su disposición final.

“Le pedimos a los pobladores que colaboren, pues vamos a llegar con nuestros trabajadores y acopiaremos los residuos de las calles hacia las avenidas para que pasen los volquetes y los retiren rápidamente”, sostuvo.

Acotó que se priorizará la refacción completa de las maquinarias para dejarlas totalmente operativas.