Magistrada de Santiago de Chuco, Carmencita Torres Hilario, en la mira.
Magistrada de Santiago de Chuco, Carmencita Torres Hilario, en la mira.

La Sexta Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal De La Libertad, a través de la Disposición N° 1, del 10 de agosto de 2021, dispuso iniciar diligencias preliminares contra la magistrada Carmencita Torres Hilario, jueza del Juzgado Civil de Santiago de Chuco por el delito de prevaricado.

El caso surge después de que la estudiante de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Suly Narváez Paredes, presentara una acción de amparo ante el Juzgado Civil de Santiago de Chuco, con la finalidad de declarar nula la Resolución del Tribunal Registral N° 474-2020, que ordenó la inscripción de la fusión entre la Uladech y la Universidad Católica de Trujillo (UCT).

En este proceso la Juez Carmencita Torres Hilario, decidió admitir a trámite la demanda y, además, declaró fundada la medida cautelar presentada por Suly Narváez, por lo que se ordenó suspender los efectos jurídicos que ordenaba la inscripción de la fusión.

Según la Disposición Fiscal, la juez de Santiago de Chuco habría actuado de manera manifiesta en contra del texto expreso, al desconocer la naturaleza residual del proceso de amparo, además de no emplazar a la UCT a fin de que pueda ejercer su derecho.