Fiscalía pone en la mira residentado médico en el IRO
Fiscalía pone en la mira residentado médico en el IRO

Un informe de Alan Benites 

El programa de Residentado Médico, encargado de capacitar y especializar a los galenos que prestan servicios en los hospitales, está en el ojo de la tormenta en .

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía investigar presuntas irregularidades en el ingreso de médicos, que se dio bajo este programa entre el 2017 y 2018, al Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de Trujillo.

El órgano defensorial, a través del oficio N° 0034-2020-DP/OD-LALIB, del 13 de enero último, informó a la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León, que se tendría evidencias de que “habría ingresado al IRO personal que no habría dado examen de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) ni contaría con algún vínculo laboral con esa institución”. Por ello, le requirió investigar estos casos.

PESQUISAS

Las anomalías fueron detectadas por la Dirección Ejecutiva de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, que dispuso que el Gobierno Regional de La Libertad conforme una comisión investigadora para esclarecer estos hechos.

Este grupo de trabajo, en su informe, concluyó que “se habría presentado documentación no certificada por la Sunedu, resoluciones de Serums y documentación presuntamente adulterada para acceder al residentado médico y posterior nombramiento en el IRO”.

También se evidenció “actividades docentes – asistenciales realizadas al margen del Sistema de Residentado Médico (Sinareme), habiéndose expedido constancias a profesionales médicos extranjeros y nacionales de forma irregular”.

Las pesquisas, además, detallan que se benefició a cuatro galenos. Ellos participaron de los residentados a pesar de que “no estaban registrados en las listas de ingresantes”. Incluso, estos “afortunados” eran egresados de universidades privadas, cuando solo le correspondía especializarse en el IRO a quienes terminaron su carrera profesional en la Universidad Nacional de Trujillo. “Esto denota irregularidad”, se indica.

Además, la comisión revisó casos de médicos becarios de esa institución oftalmológica. Ahí se evidenció que seis galenos, cinco de ellos extranjeros, “cuentan con colegiatura pero no con certificado de habilidad profesional ni contrato de trabajo, pero realizan actividades docente asistenciales”.

Estos profesionales, asimismo, habrían culminado satisfactoriamente su residentado en la especialidad de oftalmología, pero no han acreditado su ingreso a través de concurso convocado por el Conareme”.

SE SANCIONARÁ 

En diálogo con Correo, el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila, señaló que la Secretaría Técnica del IRO ya investiga este caso para determinar a los presuntos responsables de estas anomalías.

“La dirección del IRO ya remitió toda la documentación para que se investigue. Lo que haremos es exhortar para que se cumplan los plazos y, de hallarse algún responsable, se pueda sancionar como corresponda”, dijo.