El presidente Francisco Sagasti arribó a la ciudad de Santiago de Chuco, ubicado en el ande de la región La Libertad, para inaugurar el Hospital César Vallejo Mendoza que se construyó bajo la modalidad de obras por impuesto ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad y dos empresas privadas con una inversión de S/ 43′698,589.46 millones.
VER MÁS: Francisco Sagasti entregó más de 100 mil vacunas para inmunizar a adultos mayores de la región La Libertad
El mandatario recorrió la instalaciones del nosocomio acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; y de los parlamentarios liberteños Tania Rodas, Miguel Vivanco y Mariano Yupanqui.
“Este Hospital César Vallejo ya está funcionado y puede atender en esta zona a más de 60 mil personas que antes no tenían acceso a un hospital de la calidad que tienen ahora. He podio ver las instalaciones, la construcción, el tipo de atención, he visto a un par de madres gestantes siendo atendidas y realmente puedo constatar el excelente funcionamiento de este nuevo hospital”, indicó.
Para esta importante obra se requirió una inversión superior a 47 millones soles, siendo financiado bajo la modalidad de obras por impuestos por las empresas: el Banco BBVA y Minera Barrick Misquichilca a través de la unidad minera Lagunas Norte, quienes ejecutaron el proyecto a través de un convenio para la edificación y equipamiento del Nuevo Hospital César Vallejo para la provincia de Santiago de Chuco en la región La Libertad, en el marco de la Ley N° 29230 “Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y Local con participación del Sector Privado”.
PUEDE LEER: Reportan 23 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas en La Libertad
Tres niveles en el hospital
El hospital César Vallejo es de categoría II-1, lo cual lo convierte en uno de los principales establecimientos de salud en la sierra de La Libertad y el mejor equipado debido a su tecnología de primer nivel. De esta manera, la población tendrá la posibilidad de recibir los servicios de salud, en diferentes especialidades, sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Trujillo.
Entre los principales servicios de atención, gracias a la infraestructura de 4 niveles y tecnología, se encuentran: sala de emergencias, sala de operaciones, hospitalización, ginecobstetricia, neonatología, ecografía, rayos X, laboratorio, entre otros. Además, este hospital está equipado con los implementos necesarios para tratar pacientes Covid -19, puesto que cuenta con 02 ventiladores mecánicos y una central de oxígeno con 20 balones de 10m3 adicionalmente a más de una docena de balones que están anexados a diferentes equipos médicos.
Además, el nuevo nosocomio César Vallejo tiene una ambulancia rural tipo 1 para la atención de emergencias y referencias, zona de residencia para el personal de salud, sistema de telecomunicaciones, sala de video vigilancia con cámaras de alto alcance, grupo electrógeno y salas de usos múltiples, lo cual permite que se pueda brindar una atención de la salud de calidad a los pobladores del ande liberteño.