Fuerza Popular y su caída electoral en el norte
Fuerza Popular y su caída electoral en el norte

La crisis política que atraviesa el partido  ha repercutido notoriamente en las regiones del norte. Esto quedó evidenciado en las últimas elecciones regionales y municipales, ya que la colectividad no les brindó su respaldo.

Ahora, los militantes de esta agrupación tienen la difícil tarea de recobRar la confianza del electorado norteño, por lo que anuncian que tendrán que hacerse cambios al interior de partido fujimorista.

LA LIBERTAD. Durante las elecciones presidenciales de 2016, en La Libertad el partido de Keiko Fujimori obtuvo un 61.06%, a diferencia de Pedro Pablo Kuczynski (ganador de esa elección nacional), que solo consiguió un 38,94% durante la segunda vuelta electoral.

Esta gran acogida entre la población liberteña le valió a FP para colocar a cuatro de sus congresistas en el Parlamento. Ellos son Daniel Salaverry Villa, Octavio Salazar Miranda, Rosa Bartra Barriga y Luis Yika García. Este último renunció a Fuerza Popular en marzo de este año.

Debido al ruido político y las denuncias que pesan sobre este partido político, el favoritismo que obtuvo el partido de Keiko en La Libertad cambió considerablemente en dos años, el cual quedó evidenciado en las últimas elecciones regionales y municipales.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el candidato de Fuerza Popular al Gobierno Regional, Geanmarco Quezada Castro, obtuvo 69,245 (8.23%), quedando en tercer lugar.

En el caso de los municipios provinciales, el partido fujimorista solo se impuso en dos comunas del ande liberteño, estos son Bolívar y Sánchez Carrión.

Este medio trató de comunicarse con la vocera Pilar Ramos y los congresitas de Fuerza Popular de la región, a fin de conocer su opinión y para saber cuál será la manera en que afrontarán las bases liberteñas esta crisis interna de su patido; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

TUMBES. Tumbes fue la región donde Fuerza Popular obtuvo un mayor porcentaje de votos en las elecciones generales 2016. Keiko Fujimori se impuso con 70,029 votos, superando a los otros contrincantes.

La agrupación política naranja también consiguió las dos curules al Congreso de la República, donde salieron elegidos Bienvenido Ramírez Tandazo y Juan Yuyes Meza.

Durante la última campaña de las elecciones regionales y municipales, Keiko Fujimori visitó Tumbes, sin embargo pasó desapercibida y apenas acudió una reducida militancia a verla.

Vale precisar que en la provincia de Zarumilla aún existe una militancia fuerte, pero discrepan con los actos que son materia de investigación contra la lideresa.

Los representantes del partido Fuerza Popular en Tumbes prefieren guardar silencio ante la coyuntura que se vive con su lideresa Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Los excandidatos que participaron en las últimas elecciones regionales y municipales 2018 prefieren no opinar. Al parecer, la directiva del partido les ha prohibido pronunciarse sobre el particular.

En tanto, de los dos congresistas que tiene Fuerza Popular en Tumbes, solo Juan Carlos Yuyes Meza aceptó nuestra llamada, pero solo manifestó que se continuará con el trabajo político. Rechazó, de cualquier modo, el debilitamiento de la fuerza política de Fujimori Higuchi.

Durante esta semana, Yuyes Meza declaró en un medio local que se siente cómodo en el partido y que no tiene ningún problema.

“Si en algún momento hay algo que no tolero, lo diré”, precisó.

Respecto a la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori Higuchi, dijo que “hay cosas que no están bien, pues Keiko viene siendo investigada por 18 años y nunca ha pretendido salir del país. Confío en que respetará la decisión del juez”, declaró para una televisora Juan Yuyes.

PIURA. El voto de una gran mayoría de piuranos también ayudó, hace dos años, a que la lideresa de Fuerza Popular participara en la segunda vuelta durante las elecciones presidenciales de 2016.

Además, hizo ganadores a cinco de sus siete candidatos para el Congreso, sumando la mayoría de parlamentarios que representan a la región de Piura.

No obstante, de aquel año a la fecha, sumado a los últimos acontecimientos, se evidencia la desaprobación de un considerable número de piuranos hacia Fuerza Popular.

Esto se reflejó en los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales, donde ningún candidato de dicha agrupación política ganó algún cargo en la región.

Correo conversó con uno de los congresistas piuranos de la bancada naranja, Freddy Fernando Sarmiento Betancourt, quien descartó una posible renuncia en el partido Fuerza Popular y, además, dijo que con todo lo acontecido contra la líder de la agrupación política, Keiko Fujimori, el partido ha perdido en demasía el cariño de la población, pero el tiempo hará que se vuelva a reconstruir estas bases.

“A mí me parece algo jalado de los pelos que una asociación política sea denominada como una organización criminal, ahora nadie va a querer integrar un partido político por el temor a que la fiscalía los sindique de ser integrantes de organizaciones delictivas. Fuerza Popular es el único partido que ha sustentado sus ingresos, ahora ya está legislado que cada agrupación lo haga, pero antes de eso a nosotros ya se nos estaba pidiendo que sustentemos los ingresos al partido”, dijo el parlamentario.

Asimismo, Sarmiento se refirió al impacto que ha tenido en la población piurana los vínculos con actos de corrupción de Keiko Fujimori.

“Es normal que haya una cierta baja del partido, muchas veces el ataque mediático que ponen en evidencia los supuestos de fiscal, la población los acoge como ciertos y entonces piensa que todo lo dicho por el Ministerio Público es verdad; sin embargo, nuestro partido está más unido que nunca, estamos seguros que con el tiempo Fuerza Popular retomará el cariño de la población”, expresó.

LAMBAYEQUE. La situación de Fuerza Popular en la región Lambayeque también es preocupante, pues en las elecciones regionales y municipales únicamente ganaron en 3 de los 38 distritos que conforman este departamento.

El presente de los fujimoristas dista tanto de aquel resultado que obtuvieron en las elecciones presidenciales de 2016, cuando su candidata Keiko Fujimori obtuvo 313,728 votos, imponiéndose a Pedro Pablo Kuczynski.

Ahora, la situación es contraria, pues en las elecciones acaecidas el pasado 7 de octubre, Fuerza Popular, con su candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Antonio Becerril Rodríguez, solamente alcanzó la suma de 37,151 votos, ocupando incluso el cuarto lugar.

Al respecto, el exalcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, quien postuló con Fuerza Popular a la alcaldía de Chiclayo, señaló que la derrota de su partido se debe “al mal manejo del Congreso respecto a la situación del país”.

“Mal manejo en el sentido que (congresistas fujimoristas) se han dejado llenar las narices del partido aprista con propuestas, por ejemplo, de prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación, lo que significó que los diarios y la opinión pública esté en contra. No hubo visión de desarrollo y tumbarse al presidente no fue proactivo”, señaló. Asimismo, responsabilizó a los congresistas lambayecanos de la derrota de Fuerza Popular porque dejaron a los candidatos “nadar contra la corriente”.

Por su parte, la congresista Milagros Takayama Jiménez indicó que todos los partidos políticos se han visto afectados con los problemas que atraviesa el país y aseguró que Fuerza Popular saldrá adelante.

“Vamos a trabajar más fuerte, creo que eso es lo que nos corresponde ahora. Estamos saliendo a nuestras bases, estamos trabajando para que aquellos que ya no están o que están medios indecisos continúen con nosotros”, dijo.

ÁNCASH. En la región Áncash, actualmente, no hay voceros de Fuerza Popular. Quienes se presentaron como tales en los últimos comicios refieren ya no ser parte de la agrupación política.

Sin embargo, en este departamento los resultados de las elecciones regionales también reflejan el impacto de la complicada situación judicial que atraviesan las cabezas de este partido político.

En ninguna de las 20 provincias ni los 166 distritos que tiene la región Áncash, Fuerza Popular alcanzó colocar a un candidato a alcalde.

En el caso del Gobierno Regional de Áncash, la candidata Lady Camones Soriano (jefe del Reniec que pidió licencia para participar de los comicios) solo llegó a sumar 15, 248, que equivalen al 3,01% de votos, ubicándolos en el décimo primer lugar de un total de 15 agrupaciones.

Distinto fue el panorama que se presentó en las elecciones presidenciales, ya que Fuerza Popular obtuvo una mayoría bien marcada en cuanto a preferencia de votos. En aquella oportunidad llegaron a sumar 216,261 votos, que hacen las veces del 42,62% del total de votos válidos.

El Frente Amplio, Justicia y Libertad logró acumular 109, 837 votos (21,64%) y un poco más lejos quedó Peruanos por el Kambio con 80,069 votos (15,78%).

En esa elección, Fuerza Popular logró que tres de sus cinco candidatos logren una curul en el Congreso.

En la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski -aunque por un margen más pequeño- las preferencias de los ancashinos fueron para Fuerza Popular con 304,623 votos (51,14%), y su contendor obtuvo 291,002 votos (48,85%).

Cabe mencionar que en estas últimas elecciones, tanto la candidata al Gobierno Regional de Áncash, así como el postulante a la Municipalidad Provincial del Santa, Enrique Ponce, fueron invitados y no son militantes de la agrupación política. 

TAGS RELACIONADOS