Según Contraloría, las transferencias bancarias se hicieron también a terceros con el único fin de apropiarse de los fondos públicos de la empresa. Esta situación generó un perjuicio económico de más de S/ 300 mil. En tanto, el presidente del directorio, Percy Rosario, dijo que dos servidores involucrados fueron despedidos.
Según Contraloría, las transferencias bancarias se hicieron también a terceros con el único fin de apropiarse de los fondos públicos de la empresa. Esta situación generó un perjuicio económico de más de S/ 300 mil. En tanto, el presidente del directorio, Percy Rosario, dijo que dos servidores involucrados fueron despedidos.

La , mediante el Informe de Control Específico N°052-2024, detectó una situación bastante grave en la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). El asunto es tan delicado que han recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en el hecho.

VER MÁS: Cambiaron perfiles para acceder a puestos en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad

¿Qué descubrieron?

Según se señala en el referido informe, el órgano de control descubrió que personal de Tesorería y Contabilidad y Finanzas materializaron transferencias bancarias sin sustento alguno a sus cuentas personales. Los abonos también se hicieron efectivos a personal de la entidad y a terceros.

Para la Contraloría estos funcionarios se habrían apropiado de los fondos públicos de la entidad, afectando de esta manera el correcto funcionamiento de la administración pública, lo que a su vez ocasionó un perjuicio económico de S/ 307,873, 89.

VER AQUÍ: Exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, asegura que “La minería ilegal ya perforó instituciones”

Detalles

En efecto, utilizando cuentas de la empresa Sedalib, el personal de Tesorería hizo transferencias al Banco Interamericano de Finanzas (Bambif) en los meses de octubre y noviembre de 2023. También en enero de 2024.

De la misma manera, ejecutaron transferencias al BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) en marzo, abril, mayo y junio de 2024. En estos casos no se contó con la documentación que sustente la obligación del pago.

Asimismo, se observó que todos esos depósitos bancarios realizados durante los años 2023 y 2024 fueron regularizados en el módulo de Tesorería mediante el sistema administrativo Spring.

Lo hicieron con vouchers de regularización de códigos contables, los mismos que fueron preparados por el técnico de Tesorería y el tesorero de la entidad. También tuvieron la aprobación del analista de Contabilidad y Finanzas. La finalidad fue incorporar a la contabilidad de Sedalib estas operaciones sin sustento.

PUEDE LEER: La Libertad: 25 trabajadores de la Región cobraban el doble

¿Para quiénes?

Contraloría identificó que la mayoría de las transferencias fueron a la cuenta del técnico de Tesorería de Sedalib, Edward Alayo Melo. También figura en la lista la auxiliar del área de reclamos de la entidad, Roxana Cortijo Pérez.

De la misma manera, se detectaron transferencias a terceras personas del entorno más cercano de Edward Alayo, como son Jhohan Alayo Melo y Kelly Novoa Alcántara, hermano y esposa, respectivamente. Ambos no tienen ningún vínculo laboral con Sedalib.

Ahora bien, el órgano de control precisó que para poder realizarse estas transferencias se necesita la clave de acceso de una persona autorizada. Por ello, identificó que ese funcionario sería el tesorero de Sedalib, Nestor Jara Aroca. También estaría involucrado el tesorero encargado Humberto Aguirre Ñique.

Además, para regularizar las transferencias mediante vouchers, se tuvo que contar con la aprobación de la analista de Contabilidad y Finanzas Sonia Díaz Elera.

LEER AQUÍ: La Libertad: Hay convenio para atención médica a PNP

Actuamos primero

Percy Rosario Martell, presidente del Directorio de Sedalib, aclaro a Correo que esta irregularidad fue detectada en mayo de este año por la empresa y, como primera medida, se hizo la denuncia penal ante la Fiscalía y, en segundo acto, se inició procesos administrativos disciplinarios. Además, dos funcionarios directamente involucrados en este tema fueron despedidos.

“Hay un tercero al que ya se le notificó con su carta de despido. Tomamos acciones inmediatas antes que la Contraloría, pues sus procesos demoran demasiado. El caso ya está en manos del Ministerio Público. Esto era un escándalo y teníamos que actuar”, recalcó.

LE PUEDE INTERESAR