Alan García: “Cholos advenedizos aparecen y se van con los bolsillos llenos de Ecotevas”
Alan García: “Cholos advenedizos aparecen y se van con los bolsillos llenos de Ecotevas”

Durante su reciente llegada a ,    lanzó la elocuente frase de “cholos advenedizos”, en clara alusión a , líder de Perú Posible y exmandatario peruano.

Alan García Pérez, quien también fue presidente de la República, citó estas declaraciones cuando se encontraba reunido con un grupo de militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) el último domingo por la noche.

LA FRASE. Precisamente, el líder aprista acusó a “la derecha y a los medios de comunicación que nunca le han perdonado a este partido su historia, ser el partido del pueblo auténtico, del pueblo cholo, de los cholos del Perú iluminados por una fe, cholos unidos, trabajadores… no esos cholos advenedizos que de pronto aparecen y se van con los bolsillos llenos de Ecotevas y bienes. Fue lo que vociferó García en un conocido restaurante, entre los aplausos de los asistentes.

CONFIRMA A ELÍAS. En otra parte de su alocución, Alan García confirmó que el parlamentario liberteño por dicho partido Elías Rodríguez Zavaleta será uno de los postulantes a la Secretaría General del PAP.

En tanto, Rodríguez, en declaraciones a la agencia Andina, dijo: “Estamos cansados de que desde Lima se digiten los destinos del partido”.

RESPUESTA DE ALEJANDRO TOLEDO

El exmandatario en su cuenta en la red social Facebook y le dijo que esa "no es la forma" de expresarse.

"El país no olvida el desastre económico de su primer gobierno. Tampoco olvidamos los petroaudios, los narcoindultos y el Baguazo de su segundo gobierno. Controle sus nervios y ojerizas", agregó en referencia a las más conocidas denuncias de irregularidades en las gestiones de García.

Alejandro Toledo también le exigió a Alan García que "eleve el nivel del debate" y dijo que su país "necesita unidad y no políticos que insulten y dividan."

OTRAS REACCIONES

El congresista aprista Elías Rodríguez respaldó las expresiones de Alan García al indicar que en el gobierno de Alejandro Toledo se pueden encontrar "serios cuestionamientos de corrupción".

"Y en el caso implícito del partido de Haya de la Torre y de Alan García nosotros podemos estar tranquilos, y me dirijo a la militancia aprista, porque hemos sido un buen gobierno", expresó al Canal N.

Para la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón, Alan García se encuentra en campaña política al sostener opiniones contra Alejandro Toledo.

"La alusión a Ecoteva y demás, no nos olvidemos pues que Perú Posible y el señor Toledo fue un gran aliado del señor Ollanta Humala en el gobierno pasado para la conformación de la Megacomisión", manifestó.

DATO

2016 en abril, Alan García se alejó de la dirigencia del APRA, tras perder en la primera vuelta electoral.

TAGS RELACIONADOS