Consejeros cuestionan la gestión del gerente Aníbal Morillo. Lamentan que no haya capacidad de gasto, pero sí para organizar fiestas.
Consejeros cuestionan la gestión del gerente Aníbal Morillo. Lamentan que no haya capacidad de gasto, pero sí para organizar fiestas.

Hace solo unos días, el presidente de la Federación Médica Peruana- Base La Libertad, Aristides Aurora Prado, planteó al gobernador de la región La Libertad, , evaluar la continuidad en el cargo del titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), , pues, desde su punto de vista, no está realizando una buena gestión.

VER MÁS: Arístides Aurora, presidente Federación Médica Peruana-La Libertad: “Acuña debe oxigenar gestión en sector salud”

Sin embargo, al parecer, al aludido gerente los cuestionamientos no le afectaron y continuó con las celebraciones por el 69 aniversario de vida institucional de la Geresa, cuyas actividades habían concluido, la tarde del último sábado, con una gran fiesta en un local de Trujillo.

Bajo nivel de gasto

El jolgorio no tendría nada de malo si es que la gestión en la Geresa no estuviera siendo cuestionada, por el pobre gasto presupuestal en ejecución de obras.

En efecto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la unidad ejecutora Salud del Gobierno Regional de La Libertad tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 116,409,318 para proyectos, pero de ese dinero solo ha devengado hasta ayer S/ 13,750,185. Esto significa que su avance en inversión es de apenas 11.8%.

PUEDE LEER: Hay dos pedidos para revocar a César Acuña en La Libertad

Para fiestas sí

Robert de la Cruz, consejero por la provincia de Trujillo, lamentó que se cuente con presupuesto, pero no se tenga la capacidad de invertir el dinero.

“Esta región ha sido bendecida con recursos económicos, pero el problema radica en que se siguen rodeando de personas incapaces. Si no pueden gastar la plata, si no dan la talla, deben salir del cargo. No es posible que a esta altura del año solo hayan gastado el 11% de su presupuesto. Hay capacidad para organizar fiestas, pero no pueden invertir la plata de todo los liberteños”, cuestionó.

En esa misma línea, el consejero regional por la provincia de Pataz, Frank Solórzano, dijo que el gobernador César Acuña Peralta debería tomar acciones correctivas y disponer el cambio de algunos gerentes. “El gasto que ha comprometido salud es muy bajo”, enfatizó.

Mónica Sánchez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de La Libertad, calificó de “vergonzoso” que la unidad ejecutora Salud solo haya ejecutado el 11% de su presupuesto. “Mientras eso ocurre el gobernador César Acuña alista maletas para su tercer periodo vacacional a partir del 28 de julio”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR