Gerente con título falso canalizó millonario préstamo
Gerente con título falso canalizó millonario préstamo

Luis Ortecho Carbajal, exgerente de Administración y Finanzas de la comuna de Víctor Larco, no solo mintió al asegurar que era un economista egresado de la , sino que valiéndose de ese título falso firmó importantes documentos para tramitar un millonario préstamo a una entidad financiera estatal.

Con el informe N° 1055, emitido por el propio Ortecho el 27 de mayo, precisamente el mismo día que lo cesaron del cargo tras evidenciarse que su título era falso, solicitó al pleno del concejo apruebe el cambio de nombre de un proyecto de inversión relacionado al préstamo de S/ 4’819,459.70 otorgado por el Banco de la Nación.

COMPRAS 

El dinero sería invertido en la adquisición de una pala cargadora, 8 camionetas, 10 motocicletas, para la unidad de Seguridad Ciudadana, y la adquisición de compactadoras de basura.

Para el gerente general de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Frank Izquierdo Estrada, el proceso para solicitar el préstamo no sería nulo por el hecho de que se haya descubierto que Ortecho no era el economista que todos creían, ya que la rúbrica final y la que realmente sirve para obtener ese dinero es la del alcalde César Juárez Castillo.

“Hay que entender que el señor Ortecho, como gerente de Administración y Finanzas, solo es un canalizador de ese préstamo al Banco de la Nación. El que preside el préstamos es el alcalde y quien firma finalmente es el alcalde”, indicó.

LO INVESTIGARÁN

Lo que no pudo explicar Izquierdo es por qué se tardaron tanto tiempo en cesar a Ortecho del cargo, ya que desde los primeros días de mayo, Contraloría le había advertido de siete funcionarios que no reunían el perfil para los cargos, entre ellos el gerente de Administración y Finanzas.

Es más, fue el propio Órgano de Control Institucional (OCI) el que realiza el cruce de información para verificar que el título de Economista de Ortecho no era verdadero. Es así que obtuvieron la respuesta de la UNT y del Colegio de Economistas de Lima. La primera institución respondió que Ortecho solo estudió hasta el VI ciclo la carrera de Economía; mientras que la segunda entidad verificó que el exfuncionario de confianza no estaba colegiado, a pesar de que él había dado un número de colegiatura.

AUDITORÍA

El abogado y analista político José Tello coincidió con el gerente general Izquierdo al indicar que los actos de Ortecho no son nulos.

“Hay que recordar que la nulidad es por ley, por mandato judicial o laudo arbitral. Lo que sí tiene que haber es una denuncia por falsedad ideológica y falsedad de documentos. Además, después de haberse descubierto este tipo de funcionarios, el alcalde debe disponer una auditoría”, explicó el letrado.

César Juárez hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el funcionario de confianza que él trajo para “ayudarlo” en su gestión. 

TAGS RELACIONADOS