Gerente no responde por deuda; mientras, alcalde se va
Gerente no responde por deuda; mientras, alcalde se va

Continúa la novela municipal por la millonaria deuda por el recojo de basura. Ayer se realizó la sesión de concejo que tuvo como agenda principal la exposición del gerente del  Fernando Díaz Alarcón, sobre lo que la institución que tiene a cargo ha realizado en los últimos meses y, además, para justificar las razones por las cuales no se le ha cancelado por quinto mes consecutivo a la empresa Consorcio Trujillo Limpio.

ASÍ INICIÓ TODO. El pleno contó con la presencia del alcalde provincial Elidio Espinoza y de la mayoría de regidores, tanto oficialistas como de oposición. Sin embargo, según la agenda, la exposición de Díaz Alarcón estaba programada para el final, pero fue el primer tema a abordar, y el que más tiempo tomó. En el lugar se contó con la presencia del titular del Segat y sus asesores.

¿Y EL SATT?. Luego de que, semanas atrás, Fernando Díaz Alarcón asegurara que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) era el culpable de las deudas que tiene el Segat con sus trabajadores y con el consorcio Trujillo Limpio por la baja recaudación de arbitrios, se esperaba contar con la presencia del titular del Satt, Jorge del Castillo. Sin embargo, al no estar presente, los regidores de oposición tuvieron que solicitar, de manera urgente, su presencia en la sesión de concejo.

A los pocos minutos de hacerse dicho pedido, se inició la exposición por parte del representante del Segat, la cual se centró en informar que actualmente cuentan con 13 compactadoras, así como que la recaudación recibida por parte del Satt, correspondiente al mes de septiembre, fue efectuada el 22 de octubre, y que dicho monto, el cual asciende a 1’423.00 no alcanza para el pago al Consorcio Trujillo Limpio. Además, Díaz Alarcón reafirmó su posición con respecto a que la baja recaudación de arbitrios y la responsabilidad del Satt en este tema.

LLEGÓ EL SATT. Tras media hora de haber comenzado la exposición de Fernado Díaz Alarcón, el titular del Satt, Jorge del Castillo, se hizo presente acompañado de dos funcionarios de su institución a cargo. Durante su exposición, Del Castillo se disculpó por la “informalidad de los datos” brindados y disparó contra Díaz Alarcón al asegurar que el Segat nunca le hizo llegar el estudio de costos correspondiente a este año. Además, manifestó que su entidad no es culpable de la deuda, pues solo es un ente recaudador y todo el dinero es transferido a la municipalidad.

Asimismo, Del Castillo informó que en lo que va del año, se ha recaudado de arbitrios correspondientes a limpieza pública y áreas verdes un total de 22 millones de soles.

HABLAN LOS REGIDORES. Luego de ambas exposiciones, los representantes oficialistas y de oposición recordaron al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y a Fernando Díaz Alarcón, que en su momento se les adviritó sobre la baja recaudación del Satt y que esto sería perjudicial para firmar un contrato de tercerización. Además, criticaron el desempeño de Díaz Alarcón y minimizaron la importancia del Satt como principal culpable en este problema.

El regidor Hernán Aquino señaló que “irresponsablemente” Espinoza Quipe, Díaz Alarcón y otros funcionarios ediles, hicieron caso omiso a lo perjudicial que sería la firma del contrato con el Consorcio Trujillo Limpio.

“Persiste el tema de la recaudación. Esto fue advertido por nosotros en su momento. Se informó que la recaudación histórica del Satt no superaba los 26 millones de solesy así se firmó el contrato. Hoy en día se tiene una deuda de 5 meses con la empresa privada. El tiempo nos está dando la razón. Es una gran irresponsabilidad por parte de esta gestión liderada por Elidio Espinoza”, indicó.

Asimismo, precisó que el procurador, Jorge Seminario, debe tomar cartas en el asunto. Además, Aquino Choque aseguró que, a estas alturas, es imposible que se le pague a la empresa Consorcio Trujillo Limpio. “Vamos a pedir que primero se garantice el pago a los trabajadores. Con respecto a la empresa privada, se tendrá que disolver el contrato y el próximo gobierno municipal tendrá que tomar acciones de manera inmediata”, agregó.

En tanto, el regidor Pablo Penagos recomendó que la Municipalidad Provincial de Trujillo subsidie al Servicio de Administración Tributaria para cancelar la deuda con el Consorcio Trujillo Limpio. “Esto es algo que se viene haciendo desde hace más de doce años. Esta es una alternativa para que el Segat pueda cumplir con sus obligaciones. De caso contrario, será la próxima gestión municipal la encargada de asumir esta deuda que llegaría a más de 6 millones de soles”, aseguró.

NO SE QUEDÓ CALLADA. Sin duda, la que más se hizo notar fue la regidora de oposición, Rocío Taboada Pilco, quien arremetió públicamente contra el alcalde Elidio Espinoza y el gerente del Segat, Fernando Díaz. La regidora increpó a los funcionarios por hacer un contrato “a la medida” del consorcio Trujillo Limpio. Ademas, cuestionó la exposición de Fernando Díaz Alarcón por haber leído en todo momento.

Finamente, Pilco Taboada se dirigió directamente a Elidio Espinoza. “Señor alcalde, ¿no le da vergüenza?, ¿puede salir a la calle y caminar por Trujillo? Este es el resultado de la ineficiencia de todos sus funcionarios”, expresó.

BERRINCHUDO. Luego de que la regidora Rocío Taboada se dirigiera de manera directa al alcalde Elidio Espinoza, el burgomaestre no se aguantó y abandonó el pleno, provocando diversos cuestionamientos en la sala. Ante ello, el teniente alcalde, Fernado Rojas, tomó el lugar.

FIN. Al término de la sesión de concejo, el gerente del Segat, Fernando Díaz, anunció que realizará una nueva exposición, a pedido de todos los regidores, este viernes 9 de noviembre. También señaló que en la exposición del gerente del Satt, Jorge del Castillo, en la cual se refirió sobre la recaudación de arbitrios destinados para el Segat, no se ha informado las cifras poblacionales actualizadas. Díaz Alarcón nuevamente indicó que la deuda con el Consorcio Trujillo Limpio es responsabilidad compartida tanto de funcionarios del municipio de Trujillo, como del Satt.

CALLADOS. Mientras tanto, representantes de la empresa Trujillo Limpio hasta ahora continuan guardando silencio. Con respecto a ello, el regidor Hernán Aquino deslizó la interrogante de ¿por qué el Consorcio Trujillo Limpio continúa con los trabajos del recojo de basura si es que se le adeuda más de 5 meses de pago? “Hay que analizar esto. Estoy seguro que detrás de esto hay algo que no está esclarecido”, manifestó.

SIN SALIDA. Luego de más de 4 horas de sesión, solo se volvió a hablar dela deuda existente por parte del municipio trujillano, sin alguna otra novedad. El titular del Segat no tuvo la capacidad de dar una solución concreta al problema ocasionado. En tanto, se espera que en la próxima reunión municipal se defina una acción concreta sobre esta bomba de tiempo.

TAGS RELACIONADOS