Gloria Montenegro: “Ante un grito de  auxilio ahí estaremos”
Gloria Montenegro: “Ante un grito de auxilio ahí estaremos”

Imponer la  y la cuarentena fue una medida acertada, según varias opiniones, para frenar el avance del coronavirus en el país. Sin embargo, se ha evidenciado que las víctimas de violencia familiar estarían más vulnerables que nunca, con el enemigo en casa todo el tiempo. Según cifras del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, 43 mujeres, 27 de ellas niñas, fueron ultrajadas durante esta medida impuesta por el Gobierno.

De este y otros puntos, Gloria Montenegro, titular de la aludida cartera, habló con Diario Correo y esto fue lo que nos dijo:

Han pasado 22 días desde que iniciamos la cuarentena, ¿qué se ha hecho para reducir los índices de violencia en los hogares?

Así es, nos resulta paradójico decir que la casa es el lugar más seguro frente al coronavirus, pero a la vez el hogar es el lugar de mayor riesgo de sufrir violencia para las mujeres y la población más vulnerable.

El ministerio ha garantizado los servicios esenciales para atender los hechos de violencias contra la mujer, por lo que ha previsto la continuidad de la Línea 100, que atiende las 24 horas, los 8 Servicio de Atención Urgente, los 14 Hogares de Refugio Temporal y los 209 Equipos Itinerantes de Urgencia que se han implementado para atender los casos de riesgo severo y en flagrancia en todo el país. Asimismo, se ha implementado en esta emergencia un servicio de consejería psicológica por teléfono, atendido por más de 50 psicólogos/as y psicoterapeutas.

Entre las víctimas (violaciones) hay niños y niñas. ¿Cómo se les está ayudando?

El estado de emergencia restringe algunos derechos como el de libertad de tránsito; sin embargo, el derecho a presentar denuncias por violación sexual u otros no está restringido. En ese marco legal seguimos apoyando a las víctimas. La estrategia que estamos realizando es mantener la línea 100 como un canal de comunicación para que cualquier persona pueda reportar un hecho de violencia, y coordinamos con la Policía a efectos de intervenir en el más breve plazo cuando una niña o niño es víctima de violencia. En los casos de flagrancia o riesgo severo se está movilizando al Servicio de Atención Urgente y los equipos Itinerantes de Urgencia, que se han implementado para atender en este periodo de estado de emergencia.

¿Hay alguna nueva disposición desde su cartera o una forma de poder conocer más casos de violencia, pues ahora es mucho más complicado para la víctima denunciar el abuso?

Es complicado para las víctimas trasladarse a interponer una denuncia, por ello es que se ha dispuesto la continuidad de atención de la línea 100, ya que es un canal de comunicación de fácil acceso, gratuito y garantiza el anonimato no solo de la víctima sino de aquella persona que escucha o es testigo de hechos de violencia.

En este estado de emergencia las líneas telefónicas son un canal idóneo para comunicarnos sin salir de casa y no exponerse a un contagio de coronavirus.

También a través del chat 100 se puede informar de algún caso de violencia. Este servicio hoy está atendiendo 24 horas.

En La Libertad la cuarentena podría extenderse o prolongarse al igual que en otras regiones, ¿habrá algún reajuste en cuanto a la vigilancia de casos?

Se va a continuar articulando con la Policía para seguir atendiendo los casos de violencia contra la mujer y los integrantes, y nuestros servicios servicios que se mantienen activos como la Línea 100 y el Servicio de Atención Urgente - SAU y con los Equipos Itinerantes de Urgencia que está conformado por un abogado, psicólogo y trabajador social.

Qué decirle a estos abusadores, ya sea hombre o mujer. Tal vez hoy se sientan menos vigilados y con más poder, pues todas las fuerzas están concentradas en reducir la cifras de contagios de Covid-19 y a ellos se les ha dejado como en espera.

A ellos les diría que tienen que detenerse y dejar de ser machistas y cambiar. No pueden quedarse en épocas pasadas y reflexionar sobre el igual valor de cada uno de los miembros de su familia y a entender que tienen que aprender a respetarse mutuamente, a escucharse y a debatir también. Ya no hay nada que justifique la violencia, cualquier hecho de violencia contra las mujeres es un delito y va a ser sancionado drásticamente.

¿Y a las víctimas?

Decirles que no están solas, que no merecen soportar malos trato ni violencia, que hay nuevas oportunidades para vivir libres de violencia. Decirles que desde el Ministerio de la Mujer se ha establecido una estrategia para brindar atención inmediata, oportuna y especializada, a través de la línea 100, chat 100. Que sepan que en las calles, muy cerca a su domicilio hay muchos policías que ante un grito o pedido de auxilio estarán con ella; que los vecinos que están en casa son un valioso recurso si se les necesita.