Gloria Montenegro: “Salaverry no actúa como presidente del Congreso”

La legisladora lo señala como el responsable de la irregular aprobación de la ley de arresto domiciliario que favorece a Alberto Fujimori
Gloria Montenegro: “Salaverry no actúa como presidente del Congreso”

Gloria Montenegro: “Salaverry no actúa como presidente del Congreso”

13 de Octubre del 2018 - 09:16 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso (APP), cuestionó la forma como se aprobó el proyecto de ley que establece arresto domiciliario para mayores de 65 años y, en consecuencia, beneficia al expresidente Alberto Fujimori.

La parlamentaria indicó que no respetaron los pasos establecidos para la aprobación de una ley y responsabilizó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, de haber permitido esta irregular situación.

¿Qué puede decir sobre la aprobación de la ley de arresto domiciliario?

Lo que ha sucedido es que la señora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) hizo su norma, ella misma la dictaminó, la sustentó, y ellos mismos la aprobaron, o sea, una ley súper exprés, sin ser meditada, debetatida, consensuada, la aprobaron a velocidad de un rayo. Se saltaron todos los procesos parlamentarios y lamentablemente se prestó para esto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

¿Qué acciones se han adoptado?

Hemos presentado una moción de censura. Mira, acá hay un grave riesgo porque bajan la edad a 65 años en caso mujeres y a 72 en caso de los hombres, sin saber cuál es la población penitenciaria que se vería beneficiada con este tema que, ojo, no es arresto domiciliario, sino que se les pondría grilletes para que anden libremente por el país, lo cual es altísimo riesgo. Ya verás al ‘tío Vladi’ tomando cafecito con su cúpula.

¿No se tomó en cuenta todos esos detalles?

Sí, pues, la gente que está presa por el caso Odebrecht, por el caso Orellana o suponiendo, por ejemplo, que le dicten cárcel a Alan García, por cohecho, en dos años estaría nuevamente en la calle.

Pero, también se ha cuestionado la firma del congresista Richard Acuña en la junta de portavoces para que este proyecto de ley no pase por la Comisión de Justicia.

Nosotros hemos visto la indignación de nuestro vocero titular, que es el señor César Vásquez, porque a él nadie le consultó para que este proyecto pase al pleno. El señor Salaverry dice que lo firmó Richard Acuña (vocero alterno de APP), pero imposible que lo haya firmado porque él estaba en Trujillo, y si es una firma digital será el mismo congresista quien deberá aclarar qué pasó. Pero, sería un gravísimo error que lo haga sin consultar con el vocero titular y menos sin escuchar a la bancada porque a nosotros nos agarraron fríos en el mismo pleno.

¿Usted ha conversado con Richard Acuña?

No, todavía no he conversado con él. Ayer se levantó la sesión y estoy viajando ahora mismo (ayer) a Trujillo.

Le pregunto si ha conversado con Richard Acuña, porque todo hace evidenciar que dos congresistas liberteños habrían permitido que esta ley se apruebe de la forma como ha sucedido.

Eso no lo sabremos mientras Richard (Acuña) no se manifieste. Pero sí podemos decir que estamos totalmente en contra de que se desautorice a nuestro vocero titular, que es el señor César Vásquez, quien no conocía del tema y ya habían firmado una planilla. Esto hay que verificarlo y eso tendría que hacerlo el congresistas que está ahorita en Trujillo, ¿no?

¿César Vásquez no tuvo conocimiento de esto?

Él estaba en Lima, él tenía que haber firmado, estuvo todo el día en el Congreso, pero no conocía.

¿Esto debió conversarse a nivel de toda la bancada de APP?

Pero por su puesto; es injusto que salga una ley de esta manera sin que sea debidamente debatida en la Comisión de Justicia. ¡Qué mal hacen las cosas!

¿Quién es el responsable de esta situación?

El directo responsable es el presidente del Congreso. El señor Daniel Salaverry no se comporta a la altura de las circunstancias. Él debe llamar al consenso, al debate alturado, a mejorar la calidad de las leyes, pero acá hacen todo lo contrario, al yan ken po, o sea, él está actuando como un vocero de Fuerza Popular y no como el presidente del Congreso que es.

¿Usted cree que Daniel Salaverry no dio la talla para ocupar este cargo en el Congreso de la República?

Eso lo dirá la ciudadanía, porque si a mí me preguntas, mi opinión, ustedes ya la conocen. 

Lo más leído