Gobernador Luis Valdez tendrá que rendir cuentas de sus actos al Consejo
Gobernador Luis Valdez tendrá que rendir cuentas de sus actos al Consejo

Una decisión, al parecer, de último minuto a puesto en el ojo de la tormenta al gobernador de la región La Libertad,  Farías y a sus funcionarios de confianza.

Sucede que un grupo de consejeros regionales a quienes se les acusó, según ellos injustamente, de haber truncado las transferencias financieras para ejecutar obras en tres distritos de la costa, han planteado que el joven abogado y sus gerentes se allanen al pleno del Consejo Regional, a fin de que expliquen la labor y productividad que han tenido en estos seis primeros meses del año.

INDIGNADOS. El pedido lo hizo ayer, durante una accidentada sesión de consejo, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco.

Zavaleta dijo que Luis Valdez tiene que explicar, como primer punto, qué criterios técnicos consideró para pretender que el pleno del Consejo Regional apruebe las transferencias financieras para obras en los distritos de La Esperanza por S/4’746,353; Salaverry por S/. 967,399 y Chao por S/. 1’883,210.

CHAVIMOCHIC. Asimismo, Valdez tendrá que detallar cuánto se ha avanzado con el proyecto de desarrollo institucional y cómo se está afrontando los inconvenientes que se registran en las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech)

“Nosotros hemos estado muy pasivos, pero ya es momento de que el gobernador venga y dé la cara. Él nunca ha estado en el pleno del Consejo Regional”, remarcó Zavaleta.

El pedido del consejero por Otuzco fue aprobado por la mayoría de sus colegas; pero con el término “invitación”, y no “citación”, a Luis Valdez.

SE ENCIENDE LA MECHA. Ahora bien, ¿qué fue lo que originó el malestar de este grupo de consejeros? Sucede que el pasado 30 de junio, último día, según dispone la ley, para aprobar las transferencias financieras a los gobiernos locales, cinco consejeros optaron por abandonar la sala de sesiones debido a que no estaban de acuerdo con la forma cómo pretendían que se dé el visto bueno a la entrega de dinero a tres alcaldes distritales. No hubo quórum y se truncó todo el proceso.

SORPRESA. Según Manuel Quijano Cortijo, consejero por la provincia de Pataz, ya se había acordado, por pedido del mismo gobernador Luis Valdez, no transferir dinero a ninguna municipalidad; pero el alto funcionario, de forma sorpresiva, dispuso que tres expedientes pasen a la comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, para que esta instancia dictamine y en el pleno se apruebe la transferencia de dinero a las comunas de La Esperanza, Chao y Salaverry.

“Primero, el gobernador nos sorprende con este pedido; luego nos convocaron de forma irregular al pleno, pues la ley dice se tiene que convocar con tres días de anticipación y en este caso solo habían transcurrido dos. Los expedientes para las obras en estas municipalidades eran voluminosos y ese mismo día no íbamos a leerlos y analizarlos, por eso se abandonó la sala de sesiones”, explicó Manuel Quijano.

PALIZA. Segundo Paredes Zavala, consejero por la provincia de Santiago de Chuco, dijo que tras esta situación algunos medios de comunicación les han dado una “paliza” a los consejeros, pues se mal informó al sostener que un grupo de consejeros está de espaldas al pueblo al frustrar la transferencias de dinero a las tres municipalidad, cuando eso es falso porque el dinero está en las arcas del gobierno regional y no revierte al Estado. “Qué querían que mi asesor analice los tres expedientes en un solo día, eso era imposible”, agregó.

Silvio Díaz Estrada, consejero por la provincia de Ascope, dijo que sí estuvo presente en la sesión de consejo que se frustró por falta de quórum, pero igual ha sido difamado en algunos medios de comunicación.

Frank Sánchez, consejero por Chepén, dijo que los agravios contra los consejeros deben retirarse y propuso que el Consejo Regional elabore un pronunciamiento aclarando cada uno de estos puntos. Esto también fue aprobado por mayoría.

BUROCRACIA. Dante Chávez Abanto, consejero por Trujillo, cuestionó a sus colegas por abandonar la sesión y frustrar la misma, pero reconoció que los expedientes llegaron a destiempo hasta la Comisión de Planeamiento y Presupuesto.

“Estos expedientes están desde el año pasado acá y es por la burocracia que hay en el gobierno regional que llegan a última hora. Nosotros tuvimos que proceder con nuestro trabajo y llevar estos expedientes al pleno, pues de lo contrario podemos ser acusados de omisión”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS