Jurado dice que “habrían vulnerado la normativa”, por lo que dispuso se les inicie procedimiento sancionador.
Jurado dice que “habrían vulnerado la normativa”, por lo que dispuso se les inicie procedimiento sancionador.

Las áreas de Fiscalización de los (JEE) de Trujillo y Pacasmayo determinaron que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y los alcaldes de Víctor Larco, César Juárez Castillo; de Virú, Andrés Chávez Gonzáles; y de Ascope, John Vargas Campos, “vulneraron la normatividad electoral”, al difundirse en las redes sociales de las entidades que dirigen publicidad estatal en donde aparecen sus imágenes, nombres y cargos.

VER MÁS: Denuncian a cuatro alcaldes en el Jurado Electoral Especial de Trujillo

Proceso

Los cuatro casos fueron denunciados por el abogado Tomás Alva Villa, excoordinador de Fiscalización del JEE.

El ente electoral, tras corroborar las acusaciones, dispuso “admitir a trámite el inicio de procedimientos sancionador” en contra de las autoridades, por infringir el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral. También se les notificó a los infractores para que emitan sus descargos en un plazo de tres días.

En el caso del gobernador Manuel Llempén, se denunció que en la cuenta de Facebook del Gobierno Regional de La Libertad se habrían publicado siete propagandas no permitidas.

Durante el mes de mayo se habría difundido cinco publicidades prohibidas: una el 11 y las otras el 26, 27, 28 y 31 de ese mes. Otras dos se hicieron el 1 y el 2 de junio. En todas ellas, se promocionaba el nombre, cargo e imagen del gobernador Manuel Llempén en obras o actividades que realiza el Gobierno Regional de La Libertad.

En respuesta, el coordinador de Fiscalización del JEE Trujillo, John Malpartida, indicó que luego de analizar las imágenes denunciadas “el titular del Gobierno Regional de La Libertad habría vulnerado la normativa electoral vigente”.

PUEDE LEER: La Libertad: Publicidad estatal en la mira del Jurado Nacional de Elecciones

Este mismo funcionario también analizó las publicidades denunciadas en la gestión del alcalde de Víctor Larco, César Juárez, que se habrían dado los días 23, 25, 26, 27, 29 (dos publicaciones), 30 y 31 de mayo, así como el 1 (dos publicaciones), 3 y 4 de junio.

Al respecto, Malpartida indicó que “el personal de fiscalización corroboró que todas las publicaciones se difunden en la red social Facebook de la entidad” y que se “habría vulnerado la normativa electoral vigente”.

Este mismo funcionario también corroboró que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Andrés Chávez, habría incurrido en infracción. A él se le acusó de vulnerar la norma los días 6, 11, 12, 15 y 24 de mayo, al promover en la red social de la comuna su nombre, cargo e imagen.

El coordinador de Fiscalización de Pacasmayo, David Hilario, asimismo, informó que el burgomaestre John Vargas, del municipio de Ascope, también transgredió la ley electoral. Él, según la denuncia, habría infringido las normas el 4 de enero y el 26 de mayo de este año.

“El personal de fiscalización realizó la búsqueda de las publicaciones presentadas por el ciudadano denunciante. Las publicaciones existen, por lo cual se corroboró las fechas de publicación”, indica el informe.

LEER AQUÍ: Gobernador regional de La Libertad y alcalde de Víctor Larco en la mira del Jurado Electoral Especial

Sanción

Tomás Alva, excoordinador de Fiscalización del JEET que denunció al gobernador y a los alcaldes ante el Jurado, recordó que están prohibidas las publicidades estatales durante los procesos electorales.

“Estas autoridades estarían vulnerando la publicidad estatal colocando sus imágenes, sus nombres, sus cargos, con videos, con fotos, cuando terminantemente está prohibido de conformidad con la Resolución N° 922-2021 del Jurado Nacional de Elecciones”, indicó

El especialista, asimismo, detalló que los entes electorales podrían aplicar sanciones pecuniarias en contra de los infractores.

Las multas varían entre las 30 hasta las 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA