El lunes, el Consejo Regional debe aprobar la transferencia a las comunas de La Esperanza, Laredo, El Porvenir, Cascas, Guadalupe, Chepén y Ascope, para invertir en plantas de oxígeno y seguridad ciudadana.
El lunes, el Consejo Regional debe aprobar la transferencia a las comunas de La Esperanza, Laredo, El Porvenir, Cascas, Guadalupe, Chepén y Ascope, para invertir en plantas de oxígeno y seguridad ciudadana.

La carencia de plantas de oxígeno medicinal en varios distritos de la región La Libertad y el incremento de la delincuencia común y organizada son dos grandes problemas que merecen tener prioridad en su atención y solución en este crisis sanitaria por la pandemia del .

VER MÁS: Vacunación a mayores de 50 años se haría en 10 días en la región La Libertad

En sus manos

Para atender ambas situaciones negativas, se requiere de presupuesto y en varios de los distritos en cuestión no se cuenta con el dinero suficiente para realizar las compras de los generados de oxígeno medicinal, ni mucho menos reforzar un sistema que les permita aportar en la mejora de la seguridad ciudadana.

Ante ello, el Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto modificar el destino del presupuesto que tenía establecido para determinados proyectos y compartir el gasto con siete municipalidades, cuyos alcaldes y regidores tendrán que aprobar lo propio en sus partidas presupuestarias, a fin de poder contar con dicho dinero.

Día clave

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García, confirmó ayer que el Ejecutivo ha enviado los expedientes e informes técnicos sobre estas transferencias presupuestarias que pretende hacer la Región a las comunas para que sean evaluados por las comisiones de trabajo y el lunes 28 de junio, en una sesión extraordinaria, se apruebe.

“Si todo está conforme y de acuerdo a ley, seguro que esto será aprobado, porque realmente se requiere apoyar a las municipalidades con la compra de las plantas de oxígeno. Ya se ha dado una conversación previa con la Mesa Directiva del Consejo Regional y hemos quedado que será el propio gerente general (Luis Rogger Ruiz Díaz), el que se presente ante el pleno para que sustente este pedido. Estoy seguro que lo aprobaremos”, resaltó Castellanos.

Detalles

Correo conversó con el gerente general de la Región, Luis Ruiz Díaz, quien comentó que la pandemia por el Covid-19 ha originado el incremento de la delincuencia y por ello dos municipalidades requieren presupuesto para reforzar su sistema de prevención.

Una de ellas es la Municipalidad Distrital de La Esperanza, que tiene un proyecto para la compra e instalación de cámaras de videovigilancia por S/ 12 millones.

“El Ministerio del Interior va a transferir S7 7 millones, el Gobierno Regional de La Libertad S/ 3 millones y la comuna de La Esperanza S/ 1 millón. La municipalidad de Chepén también tiene un proyecto y se le va a transferir S/ 400 mil. Esa es la forma de financiar los proyectos para concretarlos”, señaló el funcionario.

Oxígeno

Ruiz también indicó que las municipalidades distritales de Laredo, El Porvenir, Guadalupe, Cascas y la provincial de Ascope recibirán una transferencia de S/ 500 mil para que puedan adquirir sus plantas de oxígeno.

LEER MÁS: Defensoría del Pueblo: Cifras de Covid-19 bajan, pero reuniones continúan

Convenio listo

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro, comentó que ya cuenta con el expediente técnico para la compra de la planta de oxígeno y que hace unas semanas firmó un convenio marco con el Gobierno Regional de La Libertad para oficializar la transferencia.

“Falta un convenio específico y estamos viendo eso. La comuna provincia de Trujillo también nos ha aprobado S/50 mil y la diferencia la vamos a poner nosotros. El total es de S/ 1 millón 200 mil y eso implica la compra de la planta de oxígeno medicina, la instalación y su mantenimiento”, precisó.

Modificación

Chávez manifestó que también ha tenido que hacer modificaciones a sus partidas presupuestarias para poder destinar el dinero a la compra de la planta de oxígeno.

“La pandemia nos viene afectando desde el año pasado. Nosotros estamos destinando a la fecha más de S/ 800 mil para enfrentar esta crisis sanitaria; eso implica campañas médicas, contrato de personal médico, brigadas para ir casa por casa; además, del apoyo logístico para las campañas de vacunación”, enfatizó.

Inversión

En su momento el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que durante su gestión se ha gastado un presupuesto de S/ 145 millones 263,262, de los cuales el 46.9% (S/ 65 millones 564,226) fueron recursos obtenidos de las modificaciones presupuestarias, mientras que el 53.1% (S/ 74 millones 175, 926) corresponden a transferencias del Gobierno Central.

Estas modificaciones en las partidas podrían seguir aprobándose, mientras la crisis sanitaria por el Covid-19 no sea superada.

VIDEO RECOMENDADO