Hospital Regional atenderá posibles casos de coronavirus
Hospital Regional atenderá posibles casos de coronavirus

Escrito por Johnny Aurazo

Tras la decisión de la Organización Mundial de Salud (OMS) de declarar el miércoles la emergencia internacional ante el rápido incremento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de  indicó que se han reforzado las medidas de prevención y seguridad para evitar posibles casos en la región.

NOSOCOMIO 

Una de estas medidas, según el gerente regional de Salud, Constantino Vila, es haber designado el Hospital Regional Docente de Trujillo como el centro de salud para atender los posibles casos de coronavirus.

Según el funcionario, el nosocomio cuenta con un Centro de Excelencia (Cenex) que podría atender uno o más contagios.

“El Regional es un hospital de alta complejidad y cuenta con un Cenex, que es un ambiente para el manejo de pacientes con patología respiratoria. Aquí hay áreas de aislamiento, ventilación, etc.”, manifestó.

No obstante, Vila precisó que “para que haya sospecha de un paciente con coronavirus, se deben cumplir dos criterios: sintomatología –descompensación respiratoria brusca o agresiva –y, el más importante, la persona tiene que haber visitado o venido de Wuhan [ciudad china epicentro del brote de coronavirus], o que ha estado en contacto con personas que han sido catalogadas como sospechosas de tener la enfermedad”.

“Cualquier persona que tiene neumonía, tos, fiebre o dificultad respiratoria no puede pensar que está contagiada de coronavirus”, enfatizó.

MÁS MEDIDAS

Otra disposición adoptada por la Geresa es la presencia de equipos de salud en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en Huanchaco, y el puerto de Salaverry.

“Estos equipos de salud están en contacto con todas las tripulaciones de los barcos que llegan al puerto, así como con los pasajeros que arriban al aeropuerto de Trujillo”, añadió.

Sin embargo, Vila sostuvo que “es poco probable que algún caso sospechoso [de coronavirus] se detecte en Huanchaco, debido a que no hay vuelos directos y primero son captados en el [aeropuerto] Jorge Chávez (Lima).

Además, fuentes del puerto de Salaverry indicaron ayer a este Diario que “desde hace mucho tiempo no están anclando barcos chinos”.

A estas medidas, añadió el funcionario, se han sumado campañas de difusión sobre cómo prevenir la enfermedad: “Higiene alimentaria y respiratoria”.

EMERGENCIA 

Pese a las medidas adoptadas por la Geresa, el presidente de la Federación Médica Regional (FMR), Carlos Valderrama, aseguró que “ningún hospital de la región” está apto para atender una epidemia de coronavirus.

Sobre el Cenex del Hospital Regional, señaló que se trata de un “nosocomio hacinado e inadecuado según la misma Contraloría”.

Respecto al Hospital Belén, otro nosocomio de alta complejidad adonde podrían ser derivados los casos de coronavirus, dijo que la sala de emergencia “es una bomba de tiempo”.

“No tiene ventilación y está en un sótano. Si nos llega el coronavirus, vamos a contar a nuestros muertos”, dijo.

Ante esta situación, Valderrama indicó que hoy, a las 8 p.m., la FMR, el Colegio Médico y otros gremios de salud se reunirán de “emergencia para tomar medidas”.