El trágico accidente ocurrido hace una semana en San Pedro de Lloc, y que dejó 12 fallecidos, tiene repercusiones legales y derechos también para las víctimas.
El trágico accidente ocurrido hace una semana en San Pedro de Lloc, y que dejó 12 fallecidos, tiene repercusiones legales y derechos también para las víctimas.

El abogado y asesor legal Howard Varas Arteaga dialogó con Diario Correo respecto al desastre acontecido en la vía - el pasado viernes 18, y advierte sobre la preocupante frecuencia con la que suceden estos accidentes de tránsito. En esta entrevista, el especialista advierte sobre las consecuencias legales que acarrearía el trágico accidente y los derechos que corresponden a las víctimas. Las responsabilidades penales no solo recaerían sobre el chofer del vehículo, sino que se ampliaría a otros actores.

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Sobre lo ocurrido el pasado viernes 18 en San Pedro de Lloc, ¿qué consecuencias judiciales y penales habría?

En este caso el accidente de tránsito que ocurrió en San Pedro de Lloc, donde participó un vehículo de propiedad de la empresa Emtrafesa, dejó un saldo de 12 fallecidos, aproximadamente, y varios lesionados. Bueno, evidentemente se advierte que hay una responsabilidad penal del conductor, que va a afrontar un proceso judicial por el fallecimiento de estas personas. Tengo entendido que la SUTRAN lo ha denunciado penalmente también ante la fiscalía y, además, en el mismo proceso penal se van a discutir aspectos relacionados a la reparación civil, es decir, se va a discutir quién es responsable civilmente hablando de los daños y perjuicios ocasionados, más allá de la comisión del delito.

Se ha mencionado que el conductor se encontraba al teléfono mientras manejaba, ¿esto qué implicaría?

De llegar a verificarse que el conductor ha estado realizando la conducción del vehículo mientras manipulaba el celular o contestaba una llamada telefónica, se puede considerar como una negligencia en la conducción del ómnibus y se demostraría su responsabilidad civil y penal y también, probablemente administrativa, por parte de la empresa.

¿Cuáles serían las sanciones que podrían aplicarse al conductor?

En este caso el conductor estaría siendo procesado por el delito de homicidio culposo, por haber infringido normas técnicas de tránsito y haber ocasionado diversos daños y muertes. En principio va a afrontar un proceso penal por homicidio culposo y lesiones culposas, y, en segundo lugar, la empresa, el conductor; además, de ser el caso, el propietario del vehículo, y la aseguradora, podrían asumir la responsabilidad civil de los daños generados. Es importante aquí, hablando un poco de responsabilidad civil, el papel que podría desempeñar la aseguradora, hay muchos casos donde las coberturas de seguros no se activan de manera correcta y no debería ser así, puesto que estas pólizas de seguros justamente sirven para atender esta clase de contingencias.

Según las informaciones hasta ahora conocidas, el conductor venía de un viaje que terminó a la 1 a.m. y el siguiente lo tomó a las 6 a.m. Aquí también tendría responsabilidad la empresa, ¿no?

Sí, la empresa tendría responsabilidad civil. La ley de tránsito señala que los responsables solidarios civilmente hablando son tres sujetos, el propietario del vehículo, el conductor del vehículo, la empresa prestadora del servicio y el código civil añade uno más: la aseguradora. Estos cuatro sujetos son los llamados a responder por los daños y perjuicios, puede ser uno de ellos como todos. Si se demuestra que el trabajador estuvo laborando en exceso el día de los hechos, podría también tener responsabilidad penal el gerente de la empresa.

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Parece ser que la zona sería propicia para estos desastres, con respecto al diseño, la infraestructura… ¿Eso cómo afectaría o qué tendría que ver?

Se ve mucho en determinados óvalos de la carretera Panamericana Norte que de cuando en cuando los vehículos se terminan despistando o sufriendo volcaduras. Probablemente se deba a un diseño de la calzada, tal vez son óvalos muy abiertos o muy pronunciados. Si se llegara a demostrar que esas calzadas están mal diseñadas y que como consecuencia directa se originan los hechos de tránsito, si podrían tener una responsabilidad también, pero tendría que hacerse un estudio profundo y tomaría mucho más tiempo.

Con respecto a las víctimas, ¿qué derechos tendrían ellos?

Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, los accidentes de tránsito en realidad causan mas daños que el COVID. Para mí es un virus social que causa un daño invisible y sigue siendo un problema entre particulares, entre la empresa, las víctimas y la familia de las víctimas. Sin embargo, por la magnitud y la frecuencia de estos eventos hay un enlace que creo que debería ser ya un problema de política pública.

Los derechos de las víctimas van en dos sentidos, uno procedente del derecho de seguros, puesto que en un accidente de tránsito siempre hay seguros invisibles susceptibles de activarse; sin embargo, debido a la poca difusión de la información, muchas veces los agraviados no reclaman sus derechos y prescriben. Por otro lado, los derechos que tienen los agraviados a ser indemnizados por parte de los causantes del daño, así como de los responsables, porque una cosa es el causante del daño y otra cosa es, el o los responsables.

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¿Algún comentario final o algo más que quisiera agregar?

Lo que podría agregar, dirigiéndome un poco a las familias, es que deben entender que los accidentes de tránsito son como una ruleta rusa, donde a cualquiera le puede ocurrir, en cualquier momento, más allá de la intención o la negligencia del conductor o de la empresa que van a tener responsabilidad. Es importante que busquen información de calidad, una asesoría especializada, para que puedan cautelar sus derechos y resarcir los daños que han sufrido. En principio no se puede resarcir la vida, pero tienen derecho a ser indemnizados por los daños personales y económicos, por ende, necesitan buscar información de calidad, que en internet o en cualquier otro espacio público, o tal vez en esta entrevista, podrían encontrar. Eso es lo que yo podría aportar en ese sentido, puesto que hay derechos que tal vez ellos ni se imaginan.

Lamentablemente muchas personas no tienen acceso a la información en sí, a internet o a otros medios…

Sí, pero siempre hay algo que se tiene que hacer. Nosotros como estudio jurídico siempre estamos difundiendo y dispuestos a desarrollar una asesoría en ese sentido.

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