El asesor técnico de la Asociación de Consejos Territoriales de Trujillo, Oswaldo Martínez Achulli, denunció que las obras de solución definitiva que se ejecutan en las quebradas de San Ildefonso y San Carlos están afectando la Huaca de los Reyes, que forma parte del complejo arqueológico Caballo Muerto y para algunos especialistas se trató del principal centro ceremonial Cupisnique.
VER MÁS: La Libertad: Intentan formalizar invasiones en la quebrada Santo Domingo
Denuncia
Martínez aseguró que la empresa responsable de las obras, Besalco Stracon, “ha realizado movimientos de tierra” en dicha zona para la construcción del canal que permitirá desviar las aguas de San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche y luego desemboquen en el mar.
“Ya hay una afectación”, lamentó.
Según Martínez, de esta situación ya tiene conocimiento la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), pero “hasta el momento no ha respondido” a sus reclamos.
LEER AQUÍ: La Libertad: Alertan invasiones en zonas arqueológicas intangibles de quebrada Santo Domingo
No obstante, en la DDC-LL aseveraron a este Diario que “no hay afectación de la zona”.
“El proyecto cuenta con un Proma (Procedimiento Simplificado de Monitoreo Arqueológico) y también se han realizado revisiones técnicas de campo por parte de personal de Patrimonio Arqueológico Inmueble, con el objetivo de preservar y no afectar evidencias arqueológicas que se encuentren en la zona de intervención”, aseguraron.
LE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Contrato para cuestionada obra se firmó en actual administración edil
- La Libertad: Fiscalía podría denunciar a Sandra Terrones por el presunto delito de peculado de uso
- Gremios periodísticos del país rechazan expresiones del alcalde de Trujillo
- Afirman que Gobierno Regional de La Libertad politiza ayuda en emergencia