Investigador y catedrático José Carlos Orrillo denuncia, además, que presuntos traficantes de terrenos han lotizado zona declarada Patrimonio de la Nación.
Investigador y catedrático José Carlos Orrillo denuncia, además, que presuntos traficantes de terrenos han lotizado zona declarada Patrimonio de la Nación.

Como ocurrió hace ocho años, la quebrada de Santo Domingo, ubicada en el distrito trujillano de Laredo (La Libertad), vuelve a ser víctima de presuntos traficantes de terrenos y de la desidia de las autoridades del .

VER MÁS: La Libertad: Alertan invasiones en zonas arqueológicas intangibles de quebrada Santo Domingo

Según la misma municipalidad del centro poblado menor de Santo Domingo, al menos seis supuestos invasores han solicitado constancia de posesión de terrenos ubicados en el sitio arqueológico, aun cuando este fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación “por su carácter excepcional correspondiente a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.”.

El caso

La denuncia fue realizada por el investigador y docente universitario José Carlos Orrillo Puga, el principal protector que tiene la quebrada en la región y el país.

De acuerdo con la documentación presentada por los presuntos invasores, estos han señalado ante el municipio de Santo Domingo encontrarse en posesión del predio “hace diez años” y son dueños de una o dos hectáreas.

“Eso es mentira. [...] Entiendo que están presentando información falsa, pues se trata de un sitio protegido por el Estado, intangible”, manifestó Orrillo a este Diario.

El también comunicador social agregó que los presuntos invasores estarían aprovechándose del cambio de alcalde que ha habido en dicho centro poblado para sorprender a la actual autoridad edil y que el municipio les expida la constancia de posesión del predio.

“Tengo entendido que se ha expedido una constancia, pero el alcalde se ha dado cuenta de que ha sido sorprendido por un ingeniero del mismo municipio y lo ha despedido. Este trabajador habría estado coludido con los invasores y con una resolución de concejo el alcalde buscará dejar sin efecto la constancia [expedida]”, añadió.

Los terrenos en mención se encuentran situados sobre la zona arqueológica, a un costado del canal de Chavimochic. En la actualidad, de acuerdo con imágenes tomadas y presentadas por Orrillo, el lugar está lotizado.

“Hay tuberías por todos lados, ranchos, frutales que están creciendo”, lamentó.

El investigador enfatizó que la zona es la misma que fue invadida ocho años atrás.

“Aquí hay geoglifos, caminos prehispánicos y construcciones donde los antiguos habitantes descansaban o hacían sus rituales posiblemente”, aseveró.

PUEDE LEER: Lluvias y huaicos dejan casi 10 mil damnificados en La Libertad

Indiferencia

Sobre estos hechos ya tienen conocimiento la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul.

Ante esta última, Orrillo presentó una denuncia el 3 de marzo con copia a la DDC-LL, pero pese a que han pasado casi veinte días el Mincul no recupera aún la zona intangible.

“Desde el año 2021, una nueva invasión promovida por estafadores y traficantes de terrenos ha retomado los cultivos ilegales en diferentes sectores de la Quebrada Santo Domingo”, indica el investigador en la denuncia.

En una reciente entrevista en Sol Tv, el director de la DDC-LL, David Calderón de los Ríos, se limitó a decir que “son zonas que no pueden construir ni vender”. “Se va a recuperar. [...] Debe ser el miércoles –por ayer– que debemos estar actuando (¿?)”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR