Más de 50 familias se vieron afectadas por el desborde del río Moche, en Trujillo. En tanto, pobladores reportan haber visto relámpagos y escuchado truenos en Chepén; mientras que en Otuzco y Bolívar las precipitaciones  inundan casas y provocan derrumbes en carreteras. En Pacasmayo reciben ayuda tras el desastre.
Más de 50 familias se vieron afectadas por el desborde del río Moche, en Trujillo. En tanto, pobladores reportan haber visto relámpagos y escuchado truenos en Chepén; mientras que en Otuzco y Bolívar las precipitaciones inundan casas y provocan derrumbes en carreteras. En Pacasmayo reciben ayuda tras el desastre.

El embate de la naturaleza sigue causando estragos en la región . La madrugada de ayer, 57 familias del distrito de Moche, en la provincia de Trujillo, vivieron momentos de desesperación cuando el río Moche se desbordó e inundó sus calles, viviendas y cultivos.

VER MÁS: La Libertad: Hay tres roturas en el canal madre de Chavimochic que impiden abastecimiento de agua

Horas antes en la provincia de Chepén, los pobladores reportaron haber visto relámpagos y escuchado truenos durante una persistente lluvia que anegó calles y casas.

Mientras que en la sierra liberteña, en las provincias de Otuzco y Bolívar, se inundaron inmuebles, centros de salud y hubo derrumbes que interrumpieron el pase de vehículos y originó que los pasajeros se queden atrapados en medio de la carreteras hacia el ande.


PESADILLA DE MADRUGADA

Los pobladores mocheros, específicamente los que radican en el sector Larrea, desde hace varias noches que no podía conciliar el sueño, pues la alerta de la crecida del caudal del río Moche y la amenaza de un posible desborde los tenía alterados.

Muchos rezaron y pidieron que esto no suceda, pero de nada les sirvió, pues la madrugada de ayer el río Moche se desbordó y en cuestión de minutos inundó sus viviendas, calles y varias hectáreas de cultivo.

Roberto Chávez Olivos, alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, precisó que la inundación se inició en la prolongación Gonzales Prada, pues colinda con el río.

De inmediato, personal de Defensa Civil, serenos y otros vecinos se trasladaron a la zona para ayudar a los damnificados, pero la gran mayoría se resistía a dejar sus inmuebles, enseres, animales y terrenos de cultivo, y prefirieron quedarse en el lugar.

Mientras que algunas familias en las que había integrantes mayores de edad, optaron porque estos últimos sean los evacuados al coliseo del distrito. El alcalde Chávez dijo que permanecer en el lugar es muy peligroso, toda vez que la información científica indica que el caudal del río seguirá creciendo y podría causar más daños de los que ya ha provocado.


RELÁMPAGOS Y TRUENOS

Horas antes de lo que se vivió en Moche, la provincia de Chepén soportó intensas lluvias y los vecinos reportaron que vieron relámpagos y escucharon truenos que causó gran susto entre los pobladores. En las provincias de Otuzco y Bolívar, en la sierra liberteña también se registró precipitaciones de alta intensidad.


MIEDO. La intensa lluvia empezó a caer en Chepén durante la tarde del último domingo y se prolongó por varias horas, lo que originó que la calles queden convertidas en ríos.

Debido a que esta ciudad costera, al igual que muchas otras no está preparada para soportar lluvias de esta magnitud, en cuestión de minutos las principales vías del centro de Chepén quedaron bajo el agua.

Los choferes de los vehículos y las personas que caminaban se vieron sorprendidas y tuvieron que seguir su marcha con sumo cuidado para evitar accidentes; mientras que otros prefirieron buscar refugio hasta que la lluvia pase.


SIERRA

En el centro poblado de Samne, que pertenece a la provincia de Otuzco, se registró inundaciones debido a las permanentes lluvias. Los pobladores piden ayuda al Gobierno Regional de La Libertad y al Gobierno Central. Lo mismo viene sucediendo en el distrito de Salpo. El aguacero ha inundado la posta de salud y muchas casas.

En la provincia de Bolívar las lluvias originaron la madrugada de ayer derrumbes en la carretera en el tramo Unamen-Bolívar. Varios vehículos quedaron entrampados y los pasajeros tuvieron que ser auxiliados por personal de la Municipalidad Provincial de Bolívar.

Esto ha originado también que entidades como el Banco de la Nación, en Bolívar, deje de atender a la ciudadanía y muchos se ven perjudicados.


AYUDA

En la provincia de Pacasmayo también se ha llevado ayuda en maquinaria, carpas, agua y plásticos. Esta fue una de las primeras provincias afectadas por las precipitaciones.

Cabe indicar que el Gobierno Nacional declaró en emergencia a 26 distritos de ocho provincias de la región La Libertad por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.

En la provincia de Trujillo se incluyo a los distritos de Huanchaco, La Esperanza, Salaverry y Trujillo; en la provincia de Virú están los distritos de Virú y Chao; en Ascope están Paiján, Rázuri y Santiago de Cao.

También Charat, Mache, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil, en Otuzco. Huaso, en Julcán, Huaylillas, Huayo en en Pataz. Además, se incluyó distritos de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

TE PUEDE INTERESAR: