Pacasmayo es la provincia más afectada por las lluvias, inundaciones y huaicos. Suma hasta el momento 798 viviendas inhabitables (57,12%) y 4,193 personas damnificadas (46,1%). Consejera regional Olanda Torres señala que Gobierno Central debería apoyar a esta población con programa como Cuatro Suyos.
Pacasmayo es la provincia más afectada por las lluvias, inundaciones y huaicos. Suma hasta el momento 798 viviendas inhabitables (57,12%) y 4,193 personas damnificadas (46,1%). Consejera regional Olanda Torres señala que Gobierno Central debería apoyar a esta población con programa como Cuatro Suyos.

Las lluvias, las inundaciones y los huaicos que cayeron en a partir de la segunda semana de marzo han dejado hasta el momento 1,367 viviendas inhabitables y 9,095 damnificados en toda la región.

VER MÁS: La Libertad: No hay trabajos en canal sur de quebrada de León

De las 12 provincias que conforman este departamento, según cifras oficiales emitidas por el Gobierno Regional de La Libertad, la más afectada es Pacasmayo, cuyo municipio ha reportado 798 viviendas inhabitables (57,12%) y 4,193 personas damnificadas (46,1%).

Dura realidad

La consejera regional por Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, indicó que los cinco distritos que conforman su provincia (San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, San José y Pacasmayo) resultaron “severamente” afectados por las intensas lluvias que cayeron la noche del 9 de marzo.

“Se han derrumbado muchas casas. En una sola calle había derrumbadas unas cinco, seis u ocho casas”, lamentó la autoridad regional.

Ante esta situación, Torres contó que los vecinos que han perdido sus viviendas se han ido a vivir con familiares suyos o residen en locales comunales o temporales.

“Aquí la solución podría ser ayudar a estas personas con un programa de vivienda como se hizo con Cuatro Suyos en Trujillo y otros lugares del país en su momento”, comentó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Autoridades y población de Pacasmayo lanzan pedido de ayuda tras fuertes lluvias

Al menos 15 días después de las lluvias, la consejera indicó que el agua potable continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta Pacasmayo.

“El problema se ha agudizado porque no tenemos agua en distintos sectores como El Porvenir, en el mismo distrito de Pacasmayo. En Guadalupe tampoco hay agua y hay centros poblados que tampoco tienen este servicio”, aseveró.

A la falta de agua, agregó Olanda Torres, se ha sumado el servicio de desagüe, que sigue colapsado en diferentes zonas de la provincia. “Lo que se está haciendo ahora es un trabajo de desinfección o fumigación por el riesgo a un brote de dengue, pues antes de las lluvias ya había seis a ocho casos de esta enfermedad confirmados”, señaló.

Entre las zonas más afectadas por las lluvias, según Torres, se encuentra también el asentamiento humano Víctor Raúl, ubicado cerca a Ciudad de Dios.

“Prácticamente ha desaparecido y entre Jequetepeque y Pacasmayo también hay un problema en la carretera porque ha quedado bastante afectada”, afirmó.

La consejera admitió que la Región ha enviado maquinaria y ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados. A estos trabajos se suman los de los municipios locales, que pese a sus limitaciones económicas también intentan revertir la situación. Sin embargo, dijo que falta más ayuda.

“Esta mucho depende de que los alcaldes reporten las fichas Edan al sistema de Indeci, que deriva a la Región y esta por consecuencia distribuye a las municipalidades”, enfatizó.

LEER MÁS: La agonía de no tener agua llegaría a su fin en la provincia de Trujillo

En rojo

Otra provincia gravemente afectada por las lluvias y huaicos en La Libertad es Virú. Según el mismo reporte de la Región, este municipio ha reportado 140 viviendas inhabitables y 138 damnificados.

En el caso de Trujillo, reporta 2,119 personas damnificadas y ninguna vivienda inhabitable, aun cuando en Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, dos huaicos sepultaron decenas de casas la noche del último 10 de marzo.

LE PUEDE INTERESAR