Después de 9 días, Chavimochic empezó a suministrar agua a la planta de tratamiento de la empresa Sedalib, en Trujillo, y a más tardar mañana se restablecerá el servicio en las zonas afectadas  por las lluvias y desbordes. Por ahora la gente se abastece de tanques cisternas y esperan que esto acabe pronto.
Después de 9 días, Chavimochic empezó a suministrar agua a la planta de tratamiento de la empresa Sedalib, en Trujillo, y a más tardar mañana se restablecerá el servicio en las zonas afectadas por las lluvias y desbordes. Por ahora la gente se abastece de tanques cisternas y esperan que esto acabe pronto.

La escasez de agua potable en varios sectores de la periferia de ha originado que muchas personas empiecen a desesperarse y perder el control de sus actos, tal como ocurrió el último sábado en el distrito de Florencia de Mora, cuando dos madres de familia se liaron a golpes por un balde con agua.

VER MÁS: El Niño Costero asoma y trabajos no están listos en la provincia de Trujillo

Y aunque el acto de violencia no se justifica, sí es entendible, ya que hace 10 días cientos de familias de El Milagro, El Porvenir, La Esperanza y Trujillo no cuenta con el suministro de agua potable en sus hogares y han tenido que hacer largas filas para poder conseguir el líquido y vital elemento de los tanques cisternas que llegan hasta sus jurisdicciones.

Fin a la agonía

En medio de esta crisis por la falta del líquido elemento, una buena noticia fue revelada por el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Carlos Pagador. Ocurre que desde la 1 de la tarde de ayer, se empezó a suministrar agua a la planta de tratamiento de la empresa Sedalib.

Esto significa que hoy lunes los reservorios de la planta estarán abastecidos y el martes se estará cargando la presión a sus líneas de distribución y ese mismo día Trujillo volverá a tener agua potable en los hogares.

“Ya tenemos agua en la planta; hemos captado desde la bocatoma del río Santa. Hemos superado todos los problemas, estamos lavando los filtrosy también el reservorio, porque todos estos días hemos registrado problemas, pero ya estamos llevando el agua a Sedalib”, confirmó Pagador.

Cabe indicar que el canal madre de Chavimochic que permite llevar el agua captada del río Santa a la planta de Sedalib se vio afectada en varios tramos por efecto de las intensas lluvias y desbordes que se registraron en la región La Libertad.

LEER AQUÍ: Lluvias en La Libertad: Pérdidas en la región superan los S/ 500 millones

Cuiden el agua

El gerente de Chavimochic recomendó a la ciudadanía que una vez que tenga el agua en sus casas la use con responsabilidad, pues hay que ver que las tuberías de agua y de desagüe no calapsen.

“Puede presentarse problemas peores si usamos demasiada agua. Yo sé que todos queremos ir y darnos un duchazo, pero hay que ir racionando, pues el sistema de desagüe es muy viejo y hay que ver eso hasta poder solucionarlo. Hay que entender que este tema de las lluvias puede continuar hasta julio y han informado que el próximo año podría ver un súper Niño”, advirtió.

Al cierre de esta nota, desde el área de Comunicaciones de Sedalib se informó que el agua ya empezaba a llegar a la urbanización Las Quintanas.

LEER MÁS: Cámara de Comercio de La Libertad pide a autoridades más acciones de prevención ante eventual Fenómeno El Niño

Enfermedades

Pronto la falta de agua podría dejar de ser un problema; sin embargo, hay otro asunto que que está afectado a Trujillo y que cada día se agudiza más. Se trata del polvo generado por el lodo y el barro seco que ha quedado en calles y avenidas. El tránsito de vehículos genera una polvareda que ha obligado a las personas a volver a usar las mascarillas y lentes para prevenir males a la salud.

LE PUEDE INTERESAR