Dice que hay bastante talento y con el apoyo de las autoridades se puede promover el séptimo arte y encentivar con ello el arte, la cultura y el turismo.
Dice que hay bastante talento y con el apoyo de las autoridades se puede promover el séptimo arte y encentivar con ello el arte, la cultura y el turismo.

Con el retroceso de la pandemia por el COVID-19, el pudo celebrarse de manera presencial en esta ciudad y con ello regresó la esencia del evento: la difusión de arte y cultura de forma directa.

VER MÁS: Magaly Solier recibe reconocimiento especial en Trujillo

Los aficionados al séptimo arte pudieron compartir con sus referentes y reconocer su talento; además, los visitantes, se hospedaron en hoteles, recorrieron calles, y degustaron de tradicionales potajes; es decir la economía se movió como antes.

Hugo Valdez Navarro, director general del Festival de Cine Trujillo (Fecit), dice que el balance de la actividad es positivo, pero que su objetivo es mucho más grande. A continuación nos explica cuál es su gran anhelo que, con trabajo y esfuerzo, está seguro alcanzar.

¿Cuál es el balance que se hace del 9° Festival del Cine de Trujillo?

Mira, el año pasado y antepasado las películas se pasaron online pero ahora ha sido diferente, porque la gente ha podido hablar con los artistas; le pregunta sobre sus películas. Al final de cada película hay un conversatorio y son aplaudidos porque reconocen su trabajo y eso al cineasta lo hace sentir muy bien, pues se les corresponde por el trabajo realizado. En esta edición, además, han venido cineastas de diversas partes del país, y por eso me parece que el festival está dando sus frutos.

El 9° Festival de Cine de Trujillo es una actividad tradicional en esta parte del país. ¿Lo consideras así?

Claro. La idea es que Trujillo se convierta nuevamente en la capital de la cultura y eso se logra con este tipo de actividades. Tenemos el Festival de la Primavera, el Festival de la Marinera y tenemos ya el Festival del Cine de Trujillo, que considero debe ser aprovechado por las autoridades y empresarios, pues están viniendo visitantes de diferentes partes del país y eso ha significado que se hospeden en hoteles, vayan a restaurantes, a realizar compras; han visitado Moche y se ha movido todo un sistema económico y comercial. Solo este año han venido 30 cineastas de largometraje, y a ellos hay que sumar los de cortometraje; incluso con sus familias. Creo que hemos tenido un centenar de visitantes, es poco, pero si empezamos así, imaginate con el apoyo de las autoridades. La idea es convertir a Trujillo en la capital del cine. Esto no lo tiene ninguna otra ciudad, ni Lima.

PUEDE LEER: Festival de Cine anuncia su novena edición en Trujillo

¿Las autoridades políticas se suman al apoyo de este festival?

Este año creo que ya hay autoridades que están viendo la forma de que el Festival del Cine de Trujillo se convierta en un ícono de la ciudad; por ejemplo, el alcalde de Moche, los artesanos de la zona, nos han invitado al distrito. También hemos ido a Huamachuco a exhibir películas peruanas. Hoy (ayer) toca visitar Chepén. Creo que las autoridades se están dando cuenta de lo importante del festival. Poco a poco vamos a despertar y ver esto como una oportunidad de desarrollo.

En cuanto a la producción de cine en Trujillo, ¿cómo está ese talento, esa creatividad? ¿Hay material?

Con decirte que este año tenemos dos cortometrajes de ficción protagonizados por el actor Fernando Bacilio. También hay cortometraje de trujillanos. Hay mucho talento. No hay estrenos de largometraje porque están en producción, pero desde años anteriores están participando buenos talentos como Omar Forero, Salomón Pérez, Mariano Cumpa, Fernando Torres Salvador, dejan en alto a la ciudad y a la región. Hay chicas también incursionando en el cine como Silvia Arellano, Carmen Uriol, muy talentosas ambas. Es más, hay mujeres realizadoras que han ganado premios en el mundo. Trujillo tiene valores del séptimo arte.

¿Qué se requiere para participar en el Festival del Cine de Trujillo?

El Festival abre sus puertas durante una semana y nosotros lo difundimos mediante redes sociales y la prensa. Entre los meses de julio y agosto de cada año deben postular con sus producciones.

Hay un comité de selección, pues hay que reunir cierto standar, un tema de calidad. Este año se han seleccionado 11 largomentrajes y 20 cortos entre ficción y documental. Estos pasan a los jurados que está conformado de la siguiente manera. Documental: Omar Tello, Rafael Dumet, y Marielena Benites. Luego en ficción están como jurado: Alejandro Legaspi, Geanfranco Quattrini y la actriz trujillana Sonia Rodríguez.

¿Algún mensaje final?

Como trujillanos, autoridades, empresarios, ciudadanos debemos sentirnos orgullosos de tener el único Festival de Cine de Trujillo. Es una oportunidad de potenciar el turismo mediante el cine.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA