Ídolos de Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos del mundo
Ídolos de Chan Chan entre los 10 mejores hallazgos arqueológicos del mundo

La prestigiosa revista National Geographic (España) eligió a las esculturas descubiertas este año en la ciudadela de , en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018.

Se trata de 19 esculturas antropomorfas de madera que "dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan”, explicó Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a la publicación española.

Los ídolos de madera, de unos 70 centímetros de alto, se ubican a los lados de un pasadizo que vio la luz en octubre, después de unos 750 años. Cada figura está cubierta con una máscara de arcilla blanca. 

"Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan (...) debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica", señala la revista.

Paredes detalla que los ídolos, utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú, "tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra".