Inauguran Observatorio de Seguridad Ciudadana de Huanchaco
Inauguran Observatorio de Seguridad Ciudadana de Huanchaco

El distrito de  ya tiene su Observatorio de Seguridad Ciudadana desde donde se monitorearán 62 cámaras de videovigilancia ubicadas en Huanchaco balneario y los cinco centros poblados.

“Esta es una obra de envergadura que permitirá reducir aún más los hechos delictivos que se registren en el distrito. Las imágenes que capten las cámaras de videovigilancia serán de gran ayuda para prevenir y hasta evitar posibles robos y asaltos”, expresó José Ruiz, alcalde distrital de Huanchaco

En la ceremonia de inauguración del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Huanchaco se contó con la presencia del alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe; el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto; el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; el alcalde distrital de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán; el prefecto regional, Fernando Armas Abril, y el exgerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel.

José Ruiz, alcalde de Huanchaco, precisó que la obra se pudo concretizar luego de que la comuna participó en un concurso realizado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y ganó más de siete millones de soles para cofinanciar el Observatorio de Seguridad Ciudadana valorizado en más de ocho millones y medio de soles.

El equipamiento del Observatorio incluye las más modernas cámaras de videovigilancia, que son de alta calidad con un alcance de 800 metros, giran 360 grados, y cuentan con visión nocturna.

También estos equipos tienen un sistema de reconocimiento y registro de placas vehiculares, las cuales son analizadas bajo un sistema especializado de analítica de vídeo, y comparadas en una base de datos, lo que reportará a los vehículos que no son aptos para transitar.

Además se han instalado postes “inteligentes” de auxilio rápido y emergencias, que permitirán interactuar con la población al pulsar un solo botón. Los usuarios podrán enviar una alarma al Observatorio y los operadores podrán comunicarse a través de la central telefónica inmediatamente para asistir las emergencias.

También se contará con unidades móviles de dos ruedas, que tendrán una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora para el patrullaje a pie.

Asimismo se cuenta con un drone de última generación con cámara térmica. También con radios con tecnología tetra, que actualmente usa la Policía, lo cual garantiza poder comunicarse con los agentes del orden.

Además hay radios portátiles con sistema GPS, para la comunicación de los agentes ediles.También se ha implementado un aplicativo SOS Huanchaco, que permitirá a los pobladores del distrito enviar alertas desde su celular hacia la central de monitoreo.

Asimismo este aplicativo cuenta con una interfaz para reportar diferentes denuncias sobre seguridad ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, transportes y otros.

El Observatorio cuenta además con un moderno auditorio totalmente equipado, con sistema de iluminación. Entre los ambientes se ha considerado un gimnasio, comedor, y salas de descanso para que el personal tenga las mejores condiciones al desarrollar su trabajo.

La autoridad edil manifestó que en una segunda etapa la municipalidad de Huanchaco instalará otras 150 cámaras de videovigilancia para reforzar aún más la seguridad ciudadana en el distrito.

TAGS RELACIONADOS