GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 14 de febrero pasó de ser el Día del Amor y la Amistad al “día de la tragedia y la muerte” en . Y es que cinco internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (Ex Floresta) perdieron la vida tras asfixiarse con el denso humo producido por un incendio al interior del programa II del referido centro peniteniario que administra el Poder Judicial.

LOS HECHOS

Era la 1:00 de la tarde de ayer y todos se disponían a tomar el refrigerio, pero una cuenta pendiente entre dos bandas rivales incendió literalmente la pradera al interior de la ex Floresta.

Según versión oficial de la Gerencia de los Centros Juveniles, los internos del programa II de la organización criminal “La Jauría” y “La Gran Familia del Valle” estaban enfrentados en una gresca hace algún tiempo, por lo que uno de los grupos incendió uno de los colchones que tienen en sus habitaciones y la tragedia comenzó.

Treinta y dos jóvenes entre adolescentes y mayores de edad se encontraban en el referido programa, por lo que comenzaron a aglomerarse y a pedir ayuda para salir de las celdas. Ellos se encontraban con visita restringida porque, según las autoridades del centro, el último domingo habían generado una gresca.

De inmediato, el personal que se encuentra al cuidado de ellos alertó a las autoridades y los bomberos, pero demoraron en abrir la reja, por lo que se tuvo que romper la pared.

Lamentablemente, producto de la densa humareda, cuatro jóvenes perdieron la vida por asfixia y uno de ellos murió camino a una clínica local.

Mientras tanto, dieciocho adolescentes más se encuentran recuperándose en los hospitales Belén (13) y Víctor Lazarte (5) de esta ciudad, bajo el cuidado de agentes de la Policía Nacional del Perú.

VERSIÓN

Cabe precisar que el centro penitenciario está bajo la dirección de Genaro Escamilo Gómez, quien hasta el momento no ha dado declaraciones del hecho.

En tanto, Julio Magán, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, ha informado que el centro juvenil tiene una capacidad para 90 personas, pero alberga a 184 adolescente.

“El hecho ocurrido no es por un motín, sino por una pelea entre miembros de bandas organizadas. A la hora del almuerzo se enfrentaron. Estos grupos han puesto un colchón para quemarlo”, sostuvo.

INCERTIDUMBRE

La tensión por parte de los familiares en los exteriores del centro juvenil era evidente, pues por varias horas los representantes de la ex Floresta no brindaban información alguna. Pasadas las 6:00 de la tarde se conoció la lista oficial de los fallecidos y heridos, lo que desencadenó llantos y desmayos por parte de los familiares.

Entre los testimonios de los familiares, algunos referían que los jóvenes se encontraban encerrados y no les permitían verlos, por lo que exigían una investigación a profundidad.

“No había la llave para que abran las rejas, han tenido que prestar una barreta a los vecinos para que puedan sacarlos, los tienen encerrados, por eso se han asfixiado. El director los tiene castigo tras castigo adentro, más de un mes los tienen en castigo y no podemos ver a nuestros hijos”, manifestó la madre de uno de los internos.

Hasta el lugar llegaron los peritos forenses, así como la representante del Ministerio Público, fiscal Flor Aznarán Basilio, para realizar el acta y autorizar el levantamiento de los cadáveres. Los bomberos, la Policía y el personal de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna de Trujillo apoyaron en el incendio.

PIDEN REUBICACIÓN

Carlos Guevara, alcalde vecinal de Territorio 1 de Chicago, señaló que las familias de esta zona vienen pidiendo la reubicación de la Ex Floresta debido a los incidentes que siempre se registran y generan zozobra. 

Los familiares de los menores que se encuentran en la Ex Floresta vienen solicitando información de quienes serían las cinco víctimas que dejó este siniestro que se inició en el pabellón 2. 

ASÍ EMPEZÓ

Julio Magán, gerente de centros juveniles del Poder Judicial, señaló a Canal N que el incendio en la Ex Floresta se inició tras una pelea de bandas de "La Jauría" de El Porvenir y "La Gran Familia del Barrio del Valle".

"Los miembros de estos grupos se expresan dentro del establecimiento juvenil. Lamentablemente a la hora del almuerzo se han enfrentado estos grupos y uno de ellos ha puesto colchones para poder quemar a los otros. Cuando nuestro personal ha reaccionado con los extintores y el agua ya no se pudo controlar", refirió. 

FALLECIDOS

La lista de fallecidos y heridos fue pegado en una hoja en el frontis de la Ex Floresta y llevaban la firma de Genaro Escamilo Gómez, director del Centro Juvenil de Trujillo.

Los fallecidos fueron identificados como: Antoni Huamán Polo (18), Julio Alcántara Vigo (18), Ronald Anibal C. S. (17), Fernando José V. A. (16) y Eber Daniel S. V. (15). 

Cabe destacar que los familiares protagonizaron dolorosas escenas de dolor en los exteriores de la Ex Floresta. 

HERIDOS

Los heridos han sido identificados como:  

Eliseo T. R.

Edinson Cristian L. B.

Kevin Daniel F. R.

Marco Leo Dan L. T.

Giro Q. C.

Brayan Steward H. T.

Denio Berly N. R.

Víctor V. P.

Jimmy Moisés R. O.

Miguel Ángel R. R.

Claudio O. C.

Deivy A. A.

Brayan G. C.

Wilson L. V.

Joel Anibal C. S.

Geyser J. A.

Nahun P. P. 

Kenny C. A.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN 

La Fiscal Flor de María Aznarán Basilio, de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo, se constituyó al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (Ex Floresta) para verificar la situación de los adolescentes internos luego de tomar conocimiento del incendio registrado en dicha institución.

Los hechos habrían ocurrido en el Programa II ubicado en el segundo piso donde hay 32 internos según versión del Director, Genaro Gómez.

Cuatro adolescentes fallecieron tras el incendio y uno más camino al hospital.  Además de 18 adolescentes han sido evacuados a los hospitales Belén, Regional y Lazarte para su atención inmediata.

El director del Centro Juvenil de Trujillo señala que desconoce los motivos que originaron el incendio pero presume que se trataría de un enfrentamiento entre grupos que hay en el programa.

También señala que los demás internos del Programa II se encuentran debidamente atendidos y bajo protección dentro de las instalaciones de la institución.

Los internos de otros programas se encuentran en sus ambientes correspondientes sin ningún riesgo ni peligro.

La Fiscalía ha iniciado la investigación respectiva sobre el incendio registrado esta tarde en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (Ex Floresta).

TAGS RELACIONADOS