Incertidumbre por la posible tercerización del Segat

Hoy se conocerá a la empresa ganadora que recibirá un total de 39’135,000.00 de soles por el recojo de basura en Trujillo. Algunos regidores se oponen a la medida y aseguran que existe una serie de vicios en el proceso de selección
Incertidumbre por la posible tercerización del Segat

Incertidumbre por la posible tercerización del Segat

08 de Enero del 2018 - 09:11 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Incertidumbre y un silencio total ronda en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con respecto al proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Esto ha ocasionado que la tensión aumente por todos los señalamientos que se han presentado en este concurso, más aun cuando hoy culmina el proceso de selección.

Disputas. Por un lado, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, intenta, por tercera vez, tercerizar el servicio de recojo de los residuos sólidos, y por el otro, un sector de regidores provinciales se opone a dicho proceso al considerar que está lleno de vicios.

Para la regidora Rocío Taboada Pilco, independientemente de que el proceso de tercerización vulnera los artículos de la ley, con relación a que el mandato del alcalde finaliza este año y no puede comprometer el presupuesto para la próxima gestión, se estaría buscando quebrar al Segat aprobando su tercerización.

Sin presupuesto. La regidora asegura que los recursos que, actualmente, tiene el Segat no serían suficientes para afrontar los gastos por la tercerización.

“Aquí hay denuncias, primero que se está vulnerando la ley en relación al cronograma, está viciado. El único que tiene la potestad de anular el concurso es el gerente del Segat (Fernando Díaz), si no se le da la gana y no lo hace, nosotros continuamos con una denuncia”, dijo la concejal aprista.

Rocío Taboada indicó que presentará una acusación en la Contraloría y si es posible ante la Fiscalía.

Dinero. Cabe precisar que el 2017 el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt) transfirió al Segat 26’074,279.22 de soles, considerando que la comuna de Trujillo acababa de aprobar la misma estructura de costos de 2017 para el 2018.

El Segat recibiría un monto similar para la contratación de bienes, servicios y pago de remuneraciones.

El pago de remuneraciones del año pasado fue de 17’422,692.97 de soles.

Asimismo, de concretarse la tercerización, el Segat tendrá que afrontar el pago utilizando dicho presupuesto.

El contrato que firmará el Segat será por 39’135,000.00 de soles, por el plazo de tres años. Es decir, este año el Segat desembolsaría la suma de 13’045,000.00 de soles, por lo que habría un déficit de 4’393,413.73 de soles por el pago a la empresa tercerizadora.

Denuncia. Según el secretario del sindicato de trabajadores del Segat, Charles Paredes, de concretarse la tercerización traerá como consecuencia el quiebre económico del Segat y un endeudamiento que, finalmente, lo asumirá la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), es decir los trujillanos.

“Aquí hay dos responsables, el señor alcalde (Elidio Espinoza) y el gerente del Segat (Fernando Díaz). Los intereses son económicos, el alcalde tiene una desaprobación y con ello no tiene autoridad para hacer lo que él quiere. Está llevando el proceso de tercerización a como dé lugar”, dijo Paredes.

Además, el dirigente espera que el pedido de nulidad del proceso, presentado por algunos regidores, prospere.

Aseguró que varios trabajadores serán afectados, pues no se cuenta con la certificación presupuestal.

Asimismo, indicó que con la tercerización del recojo de los residuos sólidos, se busca privatizar el resto de los servicios que tiene el Segat.

Regla. Las bases del concurso señalan que un grupo de trabajadores del Segat, de los 943 operarios que tiene, pasarán a la empresa privada.

Con ello se podría decir que el Segat pagaría menos remuneraciones, pero solo serán 84 empleados, que representan el 8,84 por ciento del total, que ingresarían a la empresa ganadora del concurso.

Estos 84 trabajadores laborarán en tres turnos (mañana, tarde y noche). Ellos serán divididos en el área de conductores y ayudantes.

Contrato. Cabe indicar que el presente proceso de selección tiene por objeto la contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de los mismos y respectiva área pública, así como la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo por el monto de 39’135,000.00 de soles.

Esto a través del expediente de contratación que fue aprobado mediante la Resolución de Gerencia General Nº 282-2017-SEGAT-GG del 16 de octubre del año pasado.

Observación. En su momento, la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña recordó que el proceso de tercerización del Segat no solo ha sido visto y observado por el Osce, sino que hay una denuncia en la Fiscalía y otra en la Contraloría General de la República.

“Poco a poco todos estas instancias nos están dando la razón; ese proceso está observado y el alcalde debe trabajar de manera transparente y no en ese afán en de hacer cosas que no dan resultados. Y considero que esto es producto, en gran parte, de que se está trabajando con personas que no son las indicadas, que no cumplen con el perfil y que no son técnicos para sacar adelante procesos como estos”, expresó la concejal del partido del burgomaestre.

El Final. La buena pro de la tercerización se dará hoy a la 1:30 de la tarde, en las instalaciones del Segat. Hasta el momento, se sabe que la empresa “Consorcio Trujillo Limpio” es la única que se ha presentado.

Asimismo, un grupo de regidores anunciaron que estarán presentas en las oficinas del Segat cuando se elija a la empresa ganadora en este proceso de tercerización.