Incertidumbre y tensión en el Apra por la decisión del JNE

Facción opositora a comité de Elías Rodríguez espera que haya nuevas elecciones en breve plazo, pero dirigencia local pide cautela y que se espere documento oficial. Hay polarización y preocupación ante inminente campaña
Incertidumbre y tensión en el Apra por la decisión del JNE

Incertidumbre y tensión en el Apra por la decisión del JNE

14 de Marzo del 2018 - 09:16 » Textos: Omar Aliaga » Fotos: Correo

Aunque hasta ahora (o al menos hasta el cierre de esta edición) no ha salido a la luz la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara fundado el recurso de nulidad presentado por militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) para dejar sin efecto la elección de la dirigencia encabezada por el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, sus efectos ya se han hecho sentir y han puesto en verdadera incertidumbre la situación de este partido.

Desde la tarde del lunes 12 distintas versiones de representantes del Apra empezaron a dar cuenta de la eventual decisión del JNE, y que favorecía a los opositores de la actual dirigencia aprista. Sin embargo, desde ayer por la mañana, tanto en Trujillo como en Lima, las reacciones oficiales se empezaron a dar.

CONFERENCIA. Aquí, el aprista Daniel Robles, excongresista y uno de los que suscribió la denuncia hecha contra la actual dirigencia del Apra, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Robles saludó la decisión del NJE, aunque dijo que esperarían la resolución para conocer los detalles y ver qué salida se dará a esta situación que, sin embargo, él ve con optimismo.

“Se le da la oportunidad al partido aprista de poder participar en elecciones con mejores condiciones. Debemos llamar a todos a la unidad partidaria, esto es una gran responsabilidad, pues tenemos que contar con los mejores candidatos. Hay que darle el apoyo a todos los candidatos sin mirar a qué grupo o subgrupo representen, porque en estos momentos lo que está en juego es el prestigio del partido. A ningún candidato se le debe dejar de lado”, dijo.

Agregó que esperarán la resolución, pero que ya han hecho la propuesta de que el partido sea gobernado políticamente, mientras tanto, por Jorge del Castillo y Omar Quesada, que eran los secretarios “antes de que ocurra esto”. Aunque también indicó que, si eso no prosperara, “mi propuesta siempre ha sido que se conforme un comando nacional de acción integrado por todos los candidatos que postulamos a la secretaría general, y aquel que no quiera participar puede dejar un representante”.

Para Robles, sí es posible llegar a tiempo a la campaña electoral con candidatos apristas debidamente elegidos, pese a esta situación. “Yo creo que sí, poniéndole fuerza y voluntad, y en dos o tres semanas podríamos estar listos”, estimó.

TENSA ESPERA. Pero en Trujillo las dudas han aflorado dentro del aprismo ante la posibilidad de que el proceso para elegir a los candidatos para los comicios municipales y regional no se puedan concretar, debido a una eventual determinación del JNE que anule todo lo actuado hasta ahora. Y por ello han salido en las últimas horas, desde la misma Casa del Pueblo, versiones que dan cuenta de esta preocupación.

El dirigente regional del Apra, José Miranda Prado, trató de poner paños fríos ante esta incertidumbre.

“No hay todavía, no existe oficialmente la resolución que declare fundado o infundado el registro electrónico de la inscripción de la dirigencia del partido aprista, y cuando salga, en función a eso le corresponderá al personal legal nacional implementar las acciones legales del caso. Pueden darse muchos escenarios, por ejemplo retrotraer el proceso al momento de la inscripción, puede ser una posibilidad. Ya están diciendo que no habrá candidatos, eso puede ser falso. Esperemos”, expresó.

Miranda Prado además señaló al congresista aprista Jorge del Castillo, e incluso a su colega Luciana León, como parte de una componenda que tendría como telón de fondo la vacancia presidencial, que se debate por estos días.

“Yo quiero expresar que esta decisión del jurado nacional hace pensar que hay un canje, y hay que decirlo, un canje de Del Castilllo y Luciana León, y por esos dos votos, para que no vayan por la vacancia y así tumben el comité que dirige Elías Rodríguez”, remarcó.

Hay que indicar que Robles, momentos antes, había cuestionado también la figura de José Miranda en medio de esta situación. Dijo que el dirigente “solo recibe órdenes de Elías Rodríguez y de Paúl Rodríguez (alcalde de El Porvenir”. “Ese señor (José Miranda) tiene que irse rápido del partido; si tiene un poco de consideración debe presentar su renuncia e irse del partido antes de que lo saquen”, subrayó.

Miranda, tras ser consultado por esas declaraciones, respondió: “Le recomiendo a mi compañero Daniel Robles que lea el estatuto. Yo fui elegido democráticamente, y saqué más de 16 mil votos. Mi periodo concluye el siguiente año”.

MÁS REACCIONES. En Lima, la cuenta oficial de Twitter del Apra cuestionó la resolución del JNE, o lo que hasta ahora se conoce de esa resolución que nadie ha publicado todavía. Así, denunció “la intromisión” de este órgano al considerar que manipula “políticamente la voluntad del pueblo aprista”. Anunciaron que interpondrán una denuncia constitucional contra el jurado.

El también dirigente nacional aprista, Benigno Chirinos Sotelo, aludió el tema de la vacancia a PPK como causante de la resolución. “Traidores vendidos a PPK hacen lobby a JNE para ‘festinar’ legalidad del CEN”, dijo Chirinos desde su cuenta de Twitter, y agregó: “Pretenden ilegalmente entregar al Apra a la derecha”.

Ante Idele radio, en tanto, el conocido abogado Víctor García Toma, quien forma parte de la defensa legal de los llamados “jorgistas”, también habló sobre el caso.