Inician desmontaje de dos casonas republicanas
Inician desmontaje de dos casonas republicanas

Peligro latente. Desde hoy se inician los trabajos para el desmontaje de dos casonas ubicadas en la cuadra 7 del jirón San Martín, en el . Ambos predios representan, desde hace algunos años, una amenaza para las personas que transitan por el lugar.

De acuerdo a información de la Dirección Desconcentrada de Cultura en La Libertad, el inmueble N°773 se encuentra declarado monumento histórico desde 1980, mientras que la casona N°779-783 obtuvo su declaratoria en el 2001. Ambos conforman la zona monumental de Trujillo.

HISTORIA

Sus problemas estructurales han sido parte de un panorama desolador en el jirón San Martín desde el año 2003. Los inmuebles con una arquitectura de época republicana han resistido al tiempo, a 7 huaicos en el 2017 como consecuencia de El Niño Costero, que produjo el colapso de los ambientes y galerías ubicadas en primer y segundo piso alrededor del patio principal del inmueble N°779-783.

También han resistido a movimientos telúricos, como lo ocurrido en el predio N°773, cuyo techo colapsó al no resistir al temblor de 4.7 en la escala de Ritcher, el pasado 25 de mayo.

En un afán por evitar su inminente final, en el 2003 la sede regional de Cultura supervisó los trabajos de apuntalamiento de la fachada y ambientes de los dos niveles de la primera crujía (espacio entre dos muros) de ambos monumentos históricos.

Ese mismo año se declaró en estado de emergencia a los predios, disponiendo la desocupación total de ambos inmuebles por encontrarse en riesgo de colapso, en salvaguarda de la integridad física de los ocupantes.

SIN RESPUESTA 

Asimismo se solicitó a los propietarios y/o ocupantes presenten un Proyecto Integral de Restauración y Consolidación Estructural; sin embargo, nada se ha hecho sobre las casonas debido a los problemas legales que existen alrededor de ellas.

Dado al alto riesgo que significan ambos inmuebles, Cultura, en coordinación con las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Obras y Patrimonio Monumental de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordaron desarrollar un proyecto de emergencia para desmontar los muros de fachada, el muro medianero y los ambientes con vista a la calle de ambos inmuebles, previo apuntalamiento de los mismos, con el consentimiento de las personas que ocupan dichos bienes inmuebles.

DESMONTAJE

En el trabajo a cargo de la comuna de Trujillo, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, no se utilizará maquinaria pesada debido a que podría generar más daños en ambas casonas y en inmuebles colindantes. Todos los trabajos serán manuales y podrían duran entre 8 a 12 días. Mientras tanto, se abrió ayer un ingreso provisional.

“Vamos a abrir un pase en un muro colindante que da a una cochera, para que los miembros de las cuatro familias que habitan los inmuebles puedan salir mientras dure el desmontaje. La ficha técnica lo hizo Cultura y nosotros daremos la mano de obra, las condiciones seguras y las herramientas”, expresó el subgerente de Defensa Civil, César Flórez.

En su momento, la directora de Cultura en La Libertad, María Elena Córdova, indicó que hay más de 200 casonas en la zona monumental de Trujillo y 40 se encuentran en riesgo. 

TAGS RELACIONADOS