Jesús Torres: “No voy a distraerme en temas lejanos y contraproducentes”

Gerente general de la Región dice que no hay motivo para que el consejo lo censure
Jesús Torres: “No voy a distraerme en temas lejanos y contraproducentes”

Jesús Torres: “No voy a distraerme en temas lejanos y contraproducentes”

29 de Noviembre del 2018 - 09:39 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cortesía

A 24 horas de que el Consejo Regional decida el futuro del gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, a quien acusan de “resistirse” a rendir cuentas y “burlarse” de los consejeros, el aludido funcionario optó por ofrecer una entrevista a Correo.

Torres sostiene que no hay motivos para censurarlo, toda vez que lo único que está haciendo es trabajar por la Región y que si no prioriza su presentación ante el pleno, es porque no tiene tiempo para perderlo en procesos que no conducen a nada.

¿Cuál fue su reacción cuando se enteró de que el Consejo Regional aprobó por unanimidad iniciar un proceso de censura contra su persona?

Sorpresa, porque teniendo tantos puntos en la agenda por hacer, el consejo no puede estar viendo estos temas.

Alegan que usted se resiste a rendir cuentas.

Me invitaron y yo les he expuesto a través de un documento que estoy sustentando el presupuesto regional en Lima, y a pesar de que viene un nuevo gobernador y otra gestión, tengo que sustentar y me voy con todo un equipo técnico, para que los proyectos que se han priorizado se puedan ejecutar y materializar el 2019. Noviembre es un mes complicado a nivel nacional y es por eso que yo les dije que si me van a invitar al consejo que lo hagan en octubre o diciembre, pero han hecho caso omiso y se han empecinado en que vaya en noviembre. No sé cuál es su fin, no sé lo que buscan.

Pero, se dijo que fue usted el que pidió que agilicen su citación para que sustente el pedido de declaratoria de emergencia en el distrito de Huanchaco. Al final no asistió y no delegó a nadie. ¿Qué puede decir al respecto?

En ningún momento, tal así que le he dicho al secretario del consejo que si me va a colocar a mí en alguna posición que sea la primera semana de diciembre; le dije lo mismo al presidente del consejo, Frank Sánchez. No sé de dónde han sacado eso.

Sin embargo, ¿usted pudo delegar a otro funcionario para que sustente o no?

Sí, pero cada vez que envío a alguien me dicen no. ‘Hemos invitado al gerente general y si él no viene, entonces no hay exposición’, siempre han dicho eso. Muchas veces a Eduardo Azabache, que es mi gerente adjunto, no le han permito exponer, por eso me sorprende lo que dice el consejo, porque es diferente y discrepa mucho con lo que sucede en la realidad.

¿Considera que hay un trasfondo político?

Definitivamente, porque cualquier persona, por la ley de transparencia, puede solicitar información con un documento y en siete días hábiles yo voy a contestar cualquier cosa que me pidan, no hay nada de lo que no pueda informar. Ahora, el Consejo Regional con solo levantar el teléfono me puede preguntar en qué estado se encuentra un proyecto y yo les digo, les contesto, los recibo en mi oficina.

Pero, el planteamiento de censurarlo está en marcha y lo han vuelto a invitar a usted este viernes para que dé sus descargos. ¿Acudirá esta vez?

El viernes 23, el secretario del consejo me cursó un documento dando cuenta que el consejo por unanimidad ha determinado iniciar la cuestión de censura contra mi persona y que me invitan para dar mis descargos. Entonces, lo que yo he hecho, yo soy abogado, es pedir el acuerdo de consejo y me dicen que no hay acuerdo de consejo, que solo fue una decisión. No sé como me notifican y no anexan el acuerdo de consejo. Esto me preocupa y nadie me sabe explicar. Esto refleja desconocimiento de la norma y del debido proceso.

¿Si no lo notifican con este acuerdo de consejo entonces no acudirá el viernes?

¿Cómo voy a un proceso mal instaurado? Esto está mal hecho; no sé si los consejeros tienen conocimiento de esto.

Su proceder puede ser tomado como un nuevo acto de supuesta resistencia y podrían censurarlo.

Ellos están en su derecho en hacer lo que crean conveniente y yo tengo que pensar en la gestión. Tengo que dejar al ingeniero Manuel Llempén (gobernador electo) un presupuesto aprobado para ejecutar proyectos y con todo respeto no puedo distraerme en temas, que como ha dicho el gobernador, son lejanos y contraproducentes. Nos quedan 30 días y solo nos queda correr y volar. No puedo distraerme ni un minuto en estos procesos que no conducen a nada.

¿Lo que quiere decir es que a estas alturas de la gestión ya no tiene sentido ir al pleno a exponer?

Yo ya lo he hecho y yo siempre he ido. Ya se los he informado los cinco proyectos que quieren que les informen; los consejeros lo saben mejor que cualquier persona, porque van a mi oficina, se sientan e incluso los reúno con el gerente de Infraestructura. Ahora, quieren que yo vaya, entonces que me inviten yo voy, pero no en noviembre.

Gerente, cambiando de tema. ¿Qué ha sucedido con el préstamo de 11 millones de soles que ha hecho Chavimochic a la Región y que aún no se ha devuelto?

Efectivamente, me han ingresado documentos pidiéndome la devolución y cuando le he pedido a la gerente de Administración me informe al respecto, se confirmó que Chavimochic hizo el préstamo y entonces se ha determinado la disponibilidad presupuestal para financiar y honrar esos préstamos. Entonces para el presupuesto de 2019 se ha apartará una partida presupuestal para cumplir con esos pagos.

Lo más leído