Burgomaestre asegura que intervendrán en todo Trujillo, mientras que regidor y prefecto señalan que habría abuso de autoridad.
Burgomaestre asegura que intervendrán en todo Trujillo, mientras que regidor y prefecto señalan que habría abuso de autoridad.

La intervención de las rondas urbanas en la ciudad de ha generado polémica. El alcalde de la comuna provincial, , aseguró que continuarán haciendo operativos con estos pobladores en diversos puntos de la ciudad, pese a que hace unos días fue denunciado por presuntas agresiones de ronderos a una familia, lo que originó cuestionamientos de varias autoridades.

VER MÁS: Prefecto regional cuestiona operativos de alcalde de Trujillo

Justicia popular

El 10 de febrero último fue la primera vez que Ruiz Vega encabezó un operativo con las rondas. Ese día, varias personas fueron obligadas a hacer ejercicios en la vía pública por, presuntamente, interrumpir la tranquilidad. Sin embargo, también hubo un hecho que puso en alerta lo que podría generar este tipo de intervenciones.

El ciudadano Jorge Antonio Vereau Zavaleta denunció al alcalde porque ese día los ronderos lo agredieron a él y a su sobrino en la puerta de su vivienda, en un confuso incidente.

Después de esto, Ruiz volvió a salir a un nuevo operativo con este grupo de ciudadanos el pasado 18 de febrero.

“Seguimos los operativos, todas las tardes, todas las noches vamos a estar en diferentes territorios vecinales cuidando la ciudad, estando vigilantes, recopilando información para que la Policía pueda intervenir en donde hay drogas, hay prostitución o en donde hay hechos delictivos”, dijo ayer el burgomaestre al ser consultado si continuará encabezando estos operativos.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo participa de operativo inopinado con las rondas urbanas

Cuidado

El regidor Hernán Aquino mostró su preocupación porque las rondas castigan a los presuntos infractores y esto podría “traer consecuencias que después se podrían lamentar”. Además, dijo que las labores de represión e investigación le pertenecen a la Policía.

El prefecto de La Libertad, Pablo Ruiz Contreras, por su parte, aseguró que “solucionar el problema de la inseguridad ciudadana no es salir dos días con un grupo de vecinos, ronderos, y flagelar a ciertas personas, lo cual es abuso de autoridad”. Yo invoco a que busquemos alternativas sólidas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS