Su abogado, Carlos Avalos, señaló que la Fiscalía no tendría los suficientes medios probatorios.
Su abogado, Carlos Avalos, señaló que la Fiscalía no tendría los suficientes medios probatorios.

Ayer, en juicio oral, el alcalde de , , tuvo la oportunidad de declarar su inocencia frente a la acusación del fiscal Jairo Roldan Álvarez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El magistrado Julio Neyra Barrantes le consultó su posición, y Ruiz Vega solo respondió con dos palabras: “Soy inocente”.

VER MÁS: Inventaron emergencia para compra en Huanchaco

Juicio

Esta vez, el juicio programado en la sala del Octavo Juzgado

Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad se desarrolló según lo planificado por el magistrado Neyra Barrantes: Hablaron los acusados, sus abogados y el fiscal Roldan. Como se sabe, en la demanda están involucrados tres exregidores de la Municipalidad Distrital de Huachaco y la exalcaldesa Dilia Mestanza Rengifo. Todos, involucrados en la presunta comisión del delito de negociación incompatible, según el Ministerio Público, durante la millonaria adquisición de camionetas y equipos de seguridad ciudadana en diciembre del 2013.

Responden

Carlos Avalos Rodríguez, exfiscal anticorrupción y actual abogado de José Ruiz Vega, afirmó que el Ministerio Público no tiene los medios probatorios suficientes que sustentarían su acusación.

“¿Se podrá acreditar que el señor José Ruiz Vega conocía a los proveedores? Fiscalía no tiene medios probatorios. ¿Se podrá acreditar que el señor José Ruiz Vega participó de la elección, selección de los proveedores? Fiscalía tampoco tiene medios probatorios. ¿Se podrá acreditar que el señor José Ruiz Vega dio alguna indicación respecto de que proveedores contratar o seleccionar? Fiscalía tampoco tiene medios probatorios”, afirmó.

En tanto, los abogados de la exregidora de Huanchaco, Eufemia Vásquez Carrillo, y la exalcaldesa Dilia Mestanza Rengifo presentaron nuevas pruebas. No obstante, el fiscal Jairo Roldan señaló que no debían ser aceptadas.

“Respecto al ofrecimiento de pruebas de la acusada Dilia Mestanza, el Ministerio Público opina que no deben admitirse fundamental por las razones siguientes: Las documentales, en principio, la defensa ha manifestado que contiene información que se registró desde el año 2014 de algunas actividades deportivas que se habían producido en Huanchaco, es decir, lo que está haciendo la defensa no es otra cosa que realizar actos propios de la actividad de investigación recién en esta etapa”, declaró. 

Reprogramación

El próximo 22 de noviembre a las 11:30 a.m., cuando se retome el juicio, se sabrá si estas nuevas pruebas inclinarán la balanza a favor o en contra de algunas partes. La última palabra la tendrá el magistrado Julio Neyra Barrante.

Otro de los pedidos es que un especialista en contrataciones con el Estado opine sobre lo aprobado en el 2013 por los exregidores de Huanchaco.