Juan Zamora: “Un juez debe impartir justicia con honestidad y responsabilidad”
Juan Zamora: “Un juez debe impartir justicia con honestidad y responsabilidad”

Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la , inició sus funciones en el 2017 y continuará en el cargo hasta finales del 2018. El funcionario público habla sobre el trabajo en su gestión y sobre lo que han impartido a los trabajadores judiciales a fin de mejorar la atención a los usuarios.

Tras su ingreso en el 2017, ¿cuáles son los principales logros en su gestión?

Lo primero que se trató de inculcar era la necesidad de asumir el deber que tenemos como funcionarios públicos de trabajar con responsabilidad, ser eficientes en el trabajo, y hay logros importantes que se han reflejado en la producción. En el 2016 tuvimos 71,044 expedientes resueltos, y en el 2017, 75,777, lo que implica un incremento de 6.7%. La carga procesal disminuyó de 110,014 expedientes en el 2016 a 105,602 en el 2017, y eso implica una reducción de 4.01%. También se ha mejorado la atención al usuario, las condiciones del equipo, el aplicativo móvil, entre otros temas.

En los últimos años se han presentado muchos casos de corrupción. ¿Cuántos casos manejan a la fecha?

En el caso de jueces existen 16 sancionados con amonestación, 26 con multa, 2 con propuestas de suspensión y uno que ha sido destituido. En el caso de los auxiliares jurisdiccionales tenemos a 30 con amonestación verbal, 20 con amonestación escrita, 28 multados, 5 con propuesta de suspensión y 5 más con propuesta de destitución.

¿En lo que respecta a funcionarios?

Tenemos 376 procesos por delitos de corrupción de funcionarios. Esto ha motivado que se haya creado el subsistema de corrupción. A la Libertad se ha asignado dos juzgado anticorrupción, uno de investigación preparatoria y otro de juzgamiento. Con esto vamos a avanzar para darle mayor agilidad a los casos. En total, pasarán a estos juzgados 200 expedientes y los nuevos casos que se presenten en adelante.

¿Qué otros juzgados se van a implementar?

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha aprobado la creación de un Módulo Judicial integrado de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Con la implementación de esta ley de violencia contra la mujer se ha incrementado también la demanda. Este módulo tiene nueve juzgados y será implemetado el 1 de abril en la región para atender a las personas que son vulnerables.

Justamente ¿cuántos casos por violencia familiar llevan a la fecha?

Ahora el 70% de la carga procesal de los juzgados de familia es por violencia familiar, entonces la carga procesal y los casos resueltos y la brecha por atender aumentan, pero con este módulo creo que vamos a estar un paso adelante, y ya no se van a descuidar otros casos.

Respecto a los jueces supernumerarios, en algunos casos se ha generado cierta controversia por los fallos que emiten. ¿Qué se va hacer para mejorar esto?

Yo soy de la idea de que el juez, sea supernumerario o titular, debe asumir su función con honestidad y responsablidad. No es justificación el hecho de ser supernumerario para impartir justicia de una manera distinta a como lo debe hacer un juez titular. Nosotros estamos permanentemente evaluando la producción de los jueces, el trato al litigante y la innovación en sus procedimientos.

¿Qué viene para el 2018?

Esperamos reducir las quejas que presentan los litigantes, acelerar y transparentar los precedimientos. Un manejo transparente al usuario le permitirá saber cuánto tiempo va a tomar para que se resuelva un trámite