Julián Triana: “El reto es solucionar el problema. Para eso nos contratan”
Julián Triana: “El reto es solucionar el problema. Para eso nos contratan”

Julián Triana Vanegas, gerente del proyecto Consorcio Trujillo Limpio, conformado por VeoliaServicio Perú SAC, y Aeso, Aseo y Ecología SA, que ganó la buena pro del concurso público que lanzó el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (), para tercerizar el servicio de limpieza pública, estuvo en nuestra ciudad y concedió una entrevista a Correo.

El empresario precisó que el 15 de abril inician la tarea de recoger los residuos sólidos y mantener limpio Trujillo. Calificó como un “reto” este trabajo y sostuvo que si no cumplen con lo estipulado en el contrato, obviamente, se someterán a las penalidades establecidas.

¿Nos podría explicar cuál es el trabajo que ustedes tienen planificado realizar tras haber ganado la buena pro para tercerizar el servicio de limpieza pública?

Bueno, el objeto es puntual, tengo acá en la mano, el contrato y los términos de referencia del concurso público N°01-2017 y el objeto es puntual y trata de la instalación de contenedores, lavado de contenedores, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo. Ello enmarca una serie de actividades como traer los nuevos camiones compactadores, contenedores galvanizados de 1,100 litros, papeleras de acero inoxidable; además, del plan de sensibilización a los usuarios del servicio, recojo al 100%.

¿Cuál es el primer paso que van a dar ni bien entren en funciones?

Bueno, en el contrato están establecidos los plazos para cada una de las actividades que estoy comentando. Lo primero es la recolección y paulatinamente se va a ir dando respuestas a estas obligaciones contractuales que son las exigencias que pide el área usuaria.

Algunos regidores había dejado entrever que el consorcio no tiene la experiencia ni tampoco el personal ni la logística, para realizar este trabajo del recojo de la basura. ¿Qué opina?

Lo que digo es que los términos de referencia son claros, el contrato es claro, la empresa más allá del consorcio Trujillo Limpio, tiene unas actividades contractuales que tiene que cumplir, sino las cumple, lo dice el mismo contrato, hay penalidades.

¿Cuál es la experiencia que tienen ustedes con este tipo de servicio?

Nosotros realmente este servicio lo ofrecemos en París, Londres; pero para no irnos tan lejos, mirémoslo aquí en América Latina, hacemos este servicio en Buenos Aires (Argentina), también en varias ciudades de México, Colombia, Brasil y aquí en el mismo Perú, donde tenemos un contrato más amplio o diferente que es el barrido, recojo, lavado, infraestructura el transporte del gran mercado Mayorista, en Lima, en el distrito de Santa Anita. Allí estamos hace mucho tiempo brindando este servicio y estamos muy orgullosos de atender porque es la despensa más grande de Lima porque ingresan 5,500 toneladas de alimentos al día.

¿Cree que es algo parecido a lo que se va hacer en Trujillo?

Es un servicio distinto. Es un mercado grande, inmenso, pero es distinto, aunque puede tener cierta similitud. Es que una cosa es limpiar el mercado y otra todo un distrito con todas las particularidades que tiene.

Usted debe saber que en Trujillo el recojo de la basura es un problema que por años varias gestiones municipales no ha podido resolver.¿Es un reto para la empresa realizar este trabajo?

Yo estoy convencido de que esta empresa está a la altura de este reto y bueno, el día a día y el trabajo es que habla por ese objetivo. Segat convocó a este concurso participamos estamos y ya se firmó el contrato, la idea es avanzar y responder. El reto es con mucho ahínco a trabajar y avanzar y dar solución al problema, para eso se contrata.

¿La empresa hará uso de la maquinara del Segat o ingresan con su propia maquinaria, equipos y logística?

Todo está claro, en los términos de referencia. Hay que adquirir maquinaria para realizar el servicio, no está en ninguna parte establecido que se vaya a tomar maquinaria actual del Segat para el servicio de recojo de residuos sólidos.

¿Según el estudio que han realizado y la información que manejan cuántas compactadoras se necesitan para limpiar Trujillo?

Hay dos etapas, para iniciar se necesita 14 unidades, pero también hay una obligación contractual que significa elaborar un plan de optimización de rutas para decirnos objetivamente con cuántos unidades se tiene que atender el servicio de recolección del 100% de los residuos de Trujillo, que es nuevamente la obligación contractual.

Se habló de despidos masivos de trabajadores, porque ustedes ingresan con su propio personal. ¿Eso es cierto?

No. Es muy importante esta pregunta, porque es fundamental el recurso humano que dinamiza y gestiona esta labor que es ayudar a la limpieza de esta ciudad. Yo quisiera comentar dos puntos, primero, que también lo dice el contrato, el personal relacionado al recojo y transporte de los residuos sólidos, hay que respetar el trabajo continuo y permanente de los trabajadores, no vulnerando sus derechos fundamentales actuales.

¿El trabajo será combinado con el personal actual del Segat o ustedes harán un trabajo específico por su lado?

Bueno, nuestro trabajo es la recolección y el transporte de los residuos sólidos de Trujillo al lugar de disposición final, ese es el trabajo por el cual hemos sido contratados.

¿Cuál será el lugar de disposición final en Trujillo?

En los términos de referencia estable el Segat, que es el ente que convoca, que el lugar de disposición es el botadero de El Milagro. Si mañana hay que disponerlo en otro lugar, entonces, imagino que se nos indicarán.

¿Cuándo empieza su trabajo?

Quincena de abril, por ahí me han hecho mucho énfasis por cual o cual lugar, pero la quincena empezamos a trabajar.

¿Con cuántos trabajadores?

Con la misma cantidad de trabajadores con las que hacía el trabajo la entidad contratante.

Este proceso fue duramente cuestionado, intervino el Seace y Contraloría, pero ustedes mantuvieron todo este tiempo. ¿No consideraron mejor dar un paso al costado porque había mucho problema con este concurso?

Bueno, lo que sí puede decirte es que ya está definido lo que hay que hacer, está claro en los términos de referencia. Ahora, ¿por qué seguir?, bueno, somos una empresa especializada en este trabajo. Estamos encargados de manejar agua, energía, las líneas de servicios ambientales. Está firmado el contrato y solo pensamos en ejecutar y cumplir con lo que dice el Segat en los términos de referencia.

¿Qué le diría a la ciudadanía?

Ese era el segundo punto que te quería comentar cuando me preguntabas de los trabajadores. Aquí hay que trabajar en conjunto el tema de residuos. Si bien hay un contrato para prestar un servicio, también se necesita de el aporte del usuario, que nos diga qué cosa se está haciendo mal y qué se puede hacer mejor para sacar los residuos en los horarios que van a corresponder. Hay que hacerlo un tema de todos . No es solamente decir, yo estoy pagando para que recojas la basura, limpia no más. Esa mentalidad hay que empezar a cambiarlo y se cambia con resultados que tenemos que empezar a brindar.

¿Hay una campaña de sensibilización?

Es correcto, es una obligación contractual, es un programa de sensibilización para los usuarios del servicio de recojo de residuos sólidos en Trujillo. Se hará los tres años de la concesión.

¿Qué pasaría si empiezan a realizar su trabajo y aún se mantiene la basura en las calles?

Es el reto. Hay que pensar qué hacer y para eso está este programa de sensibilización para convencer.   

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