El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, sostiene que solo había una queja pendiente, recurso que ya no existe. Según especialista, es probable que JNE falle contra exburgomaestre.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, sostiene que solo había una queja pendiente, recurso que ya no existe. Según especialista, es probable que JNE falle contra exburgomaestre.

Hoy, el resolverá si declara fundada o no la solicitud de vacancia presentada contra el suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), . La audiencia se realizará desde las 9 de la mañana, y la decisión podría marcar el fin del mandato del alcalde, quien estuvo en el cargo desde el 1 de enero de 2023 hasta su suspensión, el 9 de enero de este año.

VER MÁS: El futuro político de Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, en manos del Jurado Nacional de Elecciones

Sería el fin

Tomás Alva Villa, especialista en temas electorales, señaló que existe una alta probabilidad de que Fernández sea vacado. Según explicó, en situaciones similares, donde un alcalde fue suspendido, la jurisprudencia ha tendido a vacar a los funcionarios luego de que la sentencia fuera ejecutoriada.

“En casos anteriores, cuando un alcalde fue suspendido, como ocurrió con Arturo Fernández, la vacancia fue la medida final, pues se demostró que cometió un delito en el ejercicio de su cargo, lo que justifica la vacancia”, dijo Alva.

La situación de Fernández se originó cuando el Poder Judicial lo sentenció a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 25,000 a favor de la policía Nataly Rojas. El motivo de la sentencia fue una difamación en redes sociales.

PUEDE LEER: Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, trata de dilatar su vacancia otra vez

Reacción

A pesar de la gravedad de la situación de su examigo, el actual alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, evitó adelantar opinión sobre la resolución que tomará el JNE. Sin embargo, Reyna, quien asumió la alcaldía interina tras la suspensión de Fernández, mencionó que la Corte Suprema de Justicia ya había desestimado el recurso de queja presentado por el suspendido alcalde, lo que podría allanar el camino hacia la vacancia.

“Lo único que tendrá que analizar el Jurado Nacional de Elecciones es si ya se resolvió el recurso de queja que se había interpuesto”, mencionó la autoridad.

LE PUEDE INTERESAR