Jurado Nacional de Elecciones resolverá suspensión de Daniel Marcelo
Jurado Nacional de Elecciones resolverá suspensión de Daniel Marcelo

Escrito por Alan Benites

La continuidad en el cargo del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, quedó en las manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El ente electoral dispuso que su caso sea revisado en Lima, por lo que ya no sería visto el próximo 6 de marzo por el pleno del concejo provincial, tal como estaba programado.

DETALLES

A través del Auto N°1, de fecha 18 de febrero, el JNE dispuso que el “recurso de reconsideración presentado por Daniel Marcelo sea tramitado como un recurso de apelación” y lo conminó para que en un “plazo máximo de tres días hábiles, luego de notificado el presente auto, cumpla con presentar el original del comprobante de pago de la tasa electoral por concepto de apelación”.

El costo de ese proceso es de S/ 645, es decir el 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), valorizada en S/ 4,300. El órgano electoral, además, le advirtió al alcalde que de no cancelar “rechazará su recurso de apelación”, por lo que quedaría consentida la suspensión.

Al respecto, Daniel Marcelo dijo que aún no fue notificada de esta resolución. Sin embargo, precisó que acatará las disposiciones del JNE.

“Aún vamos a tomar conocimiento sobre este tema, pero vamos a cumplir lo que diga el jurado”, señaló.

Sobre la convocatoria a sesión, aseguró que tendrá que conversar con Asesoría Legal de la comuna para determinar si se lleva a cabo o no la sesión que convocó para debatir su recurso de reconsideración.

PLENO

El regidor apepista Robert de la Cruz, en tanto, consideró que tras esta disposición “ya no tendría sentido la sesión del 6 de marzo porque el jurado ya decidió que el caso no puede ser visto en Trujillo”.

“Como ya está programada la sesión, tendría que instalarse. No obstante, lo que voy a pedir es que ya no se discuta la suspensión porque el caso será revisado por el Jurado y ellos serán quienes tendrán que decidir”, aseveró.

Lo que sí confirmó es que el alcalde, ahora, deberá remitir en tres días al JNE toda la información que ingresó sobre su caso en la comuna de Trujillo.

De la Cruz también reveló que, en su experiencia como abogado, el jurado podría resolver el caso de Marcelo en unos dos meses. Además, recordó que la casación que presentó el burgomaestre, buscando revocar la sentencia de 4 años de prisión suspendida en su contra por presuntas irregularidades en la compra de accesorios para bloqueadores en el penal El Milagro, podría resolverse en los próximos tres meses.

“El jurado puede declarar infundada la apelación y ordenar que se le quiten las credenciales a Marcelo, pero si eso pasa y la casación favorece al alcalde, él podría regresar a sus funciones”, manifestó.

DECIDIDO 

Esta noticia se da en medio del debate que ya había tenido el partido político Alianza para el Progreso (APP) sobre este tema. La agrupación liderada por Cesar Acuña Peralta decidió darle la espalda a Marcelo y apoyar la asunción en el cargo de José Ruiz Vega, su teniente alcalde.

Este tema ha generado divisionismo al interno del concejo y también “quebró” los cimientos del partido que lo acoge políticamente, debido a que dirigentes y el mismo gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, en su momento, indicaron que la sentencia contra el burgomaestre perjudica a APP.

SIN APOYO 

El pasado 13 de enero, los concejales apepistas José Ruiz, Sandra Trujillo, Hernán Aquino, Andreé Gallo, Andrés Sánchez y Sergio Vílchez votaron a favor de retirar del cargo al alcalde. Ese día solo los regidores Nancy Vásquez, Robert de La Cruz y Noé Anticona se abstuvieron de apoyar la medida, pese a que habría sido una decisión de bancada.

Ante la convocatoria para debatir la reconsideración de este caso para el 6 de marzo, el administrador de APP en La Libertad, Eduardo Azabache, anunció que la dirigencia regional se reunió con los concejales y acordó iniciar procesos disciplinarios a quienes no voten a favor de la suspensión de Daniel Marcelo.

“Estamos a la espera de la segunda votación para ver si aplicamos las acciones disciplinarias”, dijo.

El dirigente también anunció que esta semana convocaría formalmente al burgomaestre para pedirle que deje el cargo.

En su momento, Azabache señaló que APP no puede “hacerse de la vista gorda” ante un mandato judicial que lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida por presuntas irregularidades en la compra de accesorios para el penal El Milagro de Trujillo porque “daña la institucionalidad de la municipalidad y del partido”.

EN PROBLEMAS
Los cuestionamientos al alcalde no solo se dan por el fallo judicial en su contra. Los regidores apepistas también lo han cuestionado porque en su gestión se habrían hecho trabajos de mantenimiento en 19 parques de la ciudad sin que estas labores tengan requerimiento ni contrato.

Las obras en mención, que estarían valorizadas en S/ 2 millones 173 mil 400, serán investigadas por una comisión de regidores, pues, según empresarios, estarían involucrados en estas irregularidades Dany Marcelo y Luis Marcelo, hijo y sobrino de Daniel Marcelo, respectivamente.

Para el regidor José Ruiz, las constantes denuncias contra la autoridad municipal están perjudicando a APP. “Por respeto a quienes nos apoyaron en campaña, yo creo que el alcalde debería de dar un paso al costado”, afirmó.

Daniel Marcelo, en respuesta, lamentó que Ruiz se haya convertido en su principal “opositor” en el concejo.

Foto: Randy Reyes