La “Ashuquita” viaja  al encuentro del Papa Francisco
La “Ashuquita” viaja al encuentro del Papa Francisco

La expectativa por la llegada del  al Perú no conoce barreras. Eso lo saben muy bien los devotos de la Virgen de la Asunción, la santa patrona de Cutervo, que por primera vez en casi medio siglo dejará la localidad cajamarquina para ser bendecida por el Santo Padre en su próxima visita a Trujillo.

La “Ashuquita”, como le dicen de cariño, recibirá además un merecido homenaje a su paso por Chiclayo, donde la comunidad de fieles cutervinos se prepara para darle la bienvenida este martes 16 de enero.

FERVOR. Enriqueta Delgado Montenegro es la presidenta del comité formado para organizar las actividades que se realizarán en Chiclayo con motivo del viaje de la “Ashuquita”. Sus palabras al detallar la serie de actividades que han preparado para este martes dejan en claro que el amor por la santa patrona no es un tema que los cutervinos traten a la ligera.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta que, desde su misma fundación en 1560 y mucho antes de convertirse en provincia, Cutervo fue consagrada a la Santísima Virgen de la Asunción. Desde entonces, incluso, se celebra cada agosto la tradicional feria religiosa que con los años ha ido adquiriendo un carácter internacional, puesto que miles de cutervinos que viven en distintas partes del mundo llegan para visitar y mostrar sus respetos a la querida “Ashuquita”.

En el caso de Lambayeque, tanto Enriqueta Delgado como Juana Valera de Luna, integrante también del comité organizador, forman parte de la Asociación Cultural de Avanzada Cutervina. Dicha organización asumió la tarea de recibir a la sagrada imagen en Chiclayo y preparar su partida hacia Trujillo, donde, como se sabe, el sumo pontífice estará presente el próximo 20 de enero.

“Somos 400 miembros activos en la Asociación Cultural de Avanzada Cutervina, pero si hablamos de toda la comunidad cutervina en Lambayeque, somos alrededor de 20,000 en toda la región”, señala Juana Valera.

Enterados de esto, no es difícil comprender por qué el viaje de la Virgen de la Asunción es un acontecimiento importante para Chiclayo, donde se tiene prevista una procesión solemne hasta la iglesia La Consolación de Santa Victoria, así como una misa de acción de gracias, un homenaje musical y una vigilia que estará a cargo de diversas asociaciones de ciudadanos cutervinos en Lambayeque. La sagrada imagen pernoctará en La Consolación hasta el 17 de enero, cuando partirá a la ciudad de Trujillo.

TRADICIÓN. “Para mí, la Virgen de la Asunción es la imagen representativa de mi pueblo y a quien cualquier cosa que tenga que pedir se la pido con mucha devoción, porque es la fe que me transmitieron mis padres”, dice Juana Valera.

En efecto, la devoción por la “Ashuquita” tiene un fuerte componente de tradición, herencia familiar y orgullo por el terruño cutervino.

En el local que la asociación tiene en Chiclayo, dos imágenes sagradas son las que dan la bienvenida a quienes visitan el segundo piso. Se trata de dos réplicas, tanto de la Virgen de la Asunción como de San Juan Bautista, también santo patrono de la localidad y cuya fiesta se celebra en el mes de junio. En el caso de “La Ashuquita”, ella además tiene una feria de medio año que se desarrolla en febrero.

Cabe resaltar que la patrona será una de las tres imágenes santas del departamento cajamarquino que irán al encuentro del Papa Francisco, junto a la Virgen Inmaculada de Chota y la Virgen de los Dolores de Cajamarca. El Santo Padre, así, no solo será recibido por la inquebrantable fe de estos fieles, sino también, por la innegable fuerza de un legado que pasa de generación en generación.