La Contraloría podría realizar una auditoría al proceso de la tercerización del Segat

El contralor regional indica que no pueden pedir la nulidad del concurso, pero sí advertir presuntas irregularidades
La Contraloría podría realizar una auditoría al proceso de   la tercerización del Segat

La Contraloría podría realizar una auditoría al proceso de la tercerización del Segat

02 de Febrero del 2018 - 08:08 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

El contralor regional José Dioses Aponte manifestó que la Contraloría solo ha cursado un informe de alerta y control con respecto al proceso de tercerización del Segat, en donde no se respetaron los plazos establecidos en la normativa.

“Hemos cursado una alerta en la cual advertimos un hecho que ha transgredido la normativa. El alcalde tiene la potestad de tomar en cuenta la alerta o no, pero no impide que se pueda hacer una auditoría”, dijo.

AUDITORÍA. El contralor regional indicó que si no se tiene en cuenta la alerta emitida por el órgano de control, ellos tienen la libertad de realizar una auditoría de cumplimiento.

“Estamos facultados por la ley a realizar una auditoría de cumplimiento posterior. Queremos evitar, con la alerta, que se llegue a una observación”, agregó.

Aclaró que dentro de su competencia no puede pedir la nulidad del proceso de tercerización y solo han alertado la transgresión a la normativa.

Asimismo, aseguró que el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), como ente rector, es el único que tiene que pronunciarse sobre el tema.

“Están analizando el proceso y existe una denuncia sobre el tema. Ellos tienen 30 días para pronunciarse, pero no tenemos información sobre el caso por el principio de reserva”, acotó.

RESPONDE. Señaló que la Contraloría sí realizó un informe sobre la obra del excomplejo Chicago, que se encuentra en la respectiva instancia en la Fiscalía. Con respecto al complejo La Rinconada, manifestó que el Órgano de Control Institucional (OCI) también hizo una auditoría a la obra, determinándose algunos hechos y responsables. El caso está en el Poder Judicial.

Esto en respuesta a lo dicho por el alcalde Elidio Espinoza, al manifestar que la Contraloría “no mide a todos con la misma vara”.

Dioses Aponte toma dichas declaraciones de forma tranquila, y asegura que viene cumpliendo con sus funciones correspondientes.