Tras derrumbe en Jirón Pizarro, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, demandó a propietarios solicitar asistencia técnica para ejecutar trabajos de prevención que eviten tragedias y perder patrimonio de trujillanos. La última casona en ser intervenida está ubicada en Bolognesi.
Tras derrumbe en Jirón Pizarro, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, demandó a propietarios solicitar asistencia técnica para ejecutar trabajos de prevención que eviten tragedias y perder patrimonio de trujillanos. La última casona en ser intervenida está ubicada en Bolognesi.

Los muros laterales de adobe de un inmueble ubicado en la cuadra 8 del jirón Pizarro en cedieron la tarde del último martes y la tragedia rondó. La causa del derrumbe todavía no fue definida, pero todo apunta a los trabajos de demolición ejecutados en la vivienda contigua. El accidente puso en alerta a los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), quienes precisaron que esta casona no forma parte del Patrimonio Monumental de Trujillo; sin embargo, existen otras 20 que sí están en ese nivel y se encuentran en alto riesgo de colapsar.

VER MÁS: Trujillo: Banda de extorsionadores dinamita obra de mejoramiento en colegio y exige cupos


Detalles

El director de la DDC-LL, David Calderón de los Ríos, demandó priorizar la vida de las personas y evitar perder el patrimonio histórico. En ese sentido, reiteró la recomendación de realizar acciones preventivas inmediatas como el apuntalamiento de estructuras y, de ser necesario, el desmontaje de elementos que estén a punto de colapsar.

“Desde el sector Cultura, a través de la Dirección Desconcentra de La Libertad, se brinda asistencia técnica por parte de sus arquitectos y conservadores, a fin de mejorar y conservar el bien inmueble”, explicó.

En la Zona Monumental de Trujillo hay 215 inmuebles declarados Monumentos Históricos. De este número, 38 están considerados en riesgo, entre los niveles bajo, medio y alto, de los cuales 20 se encuentran en un alto riesgo. Según la DDC-LL, están ubicados en los jirones Pizarro, San Martín, Independencia, Ayacucho y Bolognesi.

Precisamente, la última en ser intervenida de manera preventiva fue el inmueble de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, ubicado en la cuadra 3 del jirón Bolognesi. Ahí se colocaron más de dos decenas de puntales. En entrevista con Diario Correo, la gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas Gallardo, precisó que esta casona tiene un alto valor arquitectónico.

“Esa casona es la única evidencia residencial de esa escala de patrimonio monumental en todo el norte peruano. Pero también se tiene conocimiento de que está en alto riesgo porque no ha recibido el mantenimiento correctivo a tiempo. Está en riesgo de colapsar”, indicó.


Problemas

Armas señaló que el principal problema es que los propietarios de las casonas no dan facilidades para ingresar y verificar los muros y techos. Casi siempre, los especialistas solo verifican fachadas.

Por eso, David Calderón anunció que se contactarán con las familias que administran los inmuebles y les exhortarán a cumplir con la Ley N° 31770, que modifica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Esta norma señala que el propietario puede realizar acciones de mejoramiento, mantenimiento y conservación de su inmueble, contando con el apoyo en la supervisión de los técnicos del área funcional de Patrimonio Histórico de la DDC-LL y la MPT.

TE PUEDE INTERESAR: