Primero se vacunarán menores con comorbilidad y los de 10 y 11 años. Recién infectados deberán esperar.
Primero se vacunarán menores con comorbilidad y los de 10 y 11 años. Recién infectados deberán esperar.

En los próximos días comenzará en La Libertad la vacunación contra la de niños de 5 a 11 años de edad. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), conforman este grupo poblacional en la región 230,102 menores.

VER MÁS: Se duplica la demanda de oxígeno medicinal en Trujillo

Proceso

Hasta la fecha, en La Libertad y el resto del país se vienen vacunando a personas de 12 años a más, así que los niños de 5 a 11 años constituirán el grupo etario de menor edad en recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Central, el primer lote de vacunas para este grupo llegará mañana a Lima, por lo que el proceso de inmunización se iniciaría el martes o miércoles.

Sin embargo, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, señaló que en la región aún no se tiene confirmada la fecha ni el lote de vacunas que llegará a La Libertad.

“[Estamos] a la espera de que lleguen las vacunas”, manifestó.

Lo que sí precisó la funcionaria es que los primeros niños entre 5 y 11 años en vacunarse serán los que presenten alguna comorbilidad, tal como lo indica el protocolo de vacunación aprobado y publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) días atrás. “El primer grupo a vacunarse será los de 5 a 11 años que certifiquen tener comorbilidades o estar inmunosuprimidos, además de los niños de 10 y 11 años cumplidos”, comunicó la entidad estatal.

El segundo grupo en inocularse estará compuesto por los menores de 8 y 9 años, mientras que los de 5 a 7 años serán los últimos. No obstante, el Minsa ha enfatizado que solo podrán inmunizarse los niños que en las últimas dos semanas no presenten síntomas compatibles con la Covid-19, así como los que no tuvieron ningún contacto con alguien que dio positivo al virus en los últimos 14 días.

PUEDE LEER: COVID-19: Se dispara cifra de contagios de menores de edad en La Libertad

En el caso de los menores cuyo estado de salud necesitó de oxígeno u hospitalización por Covid-19, se podrán vacunar recién 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación con el Ministerio de Educación”, dijo en su momento la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros.

El Minsa también ha establecido que los niños de 5 a 11 años que se inoculen contra el coronavirus podrán recibir la vacuna contra la influenza el mismo día. Respecto a las niñas de 11 años, también podrán inmunizarse contra el virus del papiloma humano (VPH).

La vacuna que recibirá este grupo etario será la Comirnaty, de 10 microgramos por dosis. De acuerdo con estudios del laboratorio Pfizer, tuvo un 90.7 % de efectividad en la prevención de la Covid-19 en dicho grupo poblacional.

LE PUEDE INTERESAR: Incremento de contagios de COVID-19 enciende las alarmas en La Libertad

“Es importante mencionar a las familias el nivel de seguridad de las vacunas y todos los estudios que respaldan la administración segura de las mismas. [...] Si miramos los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor [al] del grupo de 12 a 17 años”, señaló Jiménez.

En La Libertad, fuentes de la Geresa indicaron a este Diario que en lo que va de 2022, un total de 109 menores de edad han adquirido el virus y un adolescente de 16 años perdió la vida días atrás. De esta cifra de infectados, 56 tienen entre 0 y 11 años de edad y 53, de 12 a 17 años.

En cuanto al proceso de vacunación de menores de edad en La Libertad, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), de una población objetivo de 186,447 personas de 12 a 16 años, 152,546 han recibido la primera dosis y 129,501, la segunda.