El MEF les transfirió presupuesto a 83 municipalidades distritales de La Libertad, a fin de que ejecuten actividades y proyectos que les permitan prepararse para enfrentar los embates de la naturaleza, pero muchas comunas no han invertido los recursos, a pesar de la urgencia y necesidad de prevenir.
El MEF les transfirió presupuesto a 83 municipalidades distritales de La Libertad, a fin de que ejecuten actividades y proyectos que les permitan prepararse para enfrentar los embates de la naturaleza, pero muchas comunas no han invertido los recursos, a pesar de la urgencia y necesidad de prevenir.

Los especialistas han advertido que es muy probable que el impacto de un Fenómeno de empiece a presentarse entre octubre y diciembre de este año. Esto, causaría estragos en varias regiones del país.

VER MÁS: Trujillo: Cierran locales Maroma y El Palacio por 30 días

Obviamente, que la región La Libertad no está exenta de estos embates de la naturaleza, por eso desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprobó medidas extraordinarias adicionales en materia económica que permitan a los gobiernos locales y regionales realizar intervenciones y prepararse para enfrentar esta situación apremiante.


ASÍ ESTAMOS

De acuerdo a la página del MEF, que permite hacer seguimiento de la Ejecución Presupuestal Fenómeno El Niño (FEN), en la región La Libertad, de los 83 distritos que han recibido presupuesto para intervenciones ante la llegada del Fenómeno El Niño Global, 30 no han gastado ni un solo sol de esos recursos.

Esto ocurre a pesar de que cada día el tiempo es más corto para ejecutar obras de prevención.


AL DETALLE

Aunque parezca difícil de entender, en la provincia de Trujillo, donde los embates del FEN han golpeado en más de una ocasión, distritos como Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Moche, Salaverry, registran cero avance en la ejecución de los S/ 100 mil que se les asignó a cada uno.

En la provincia de Ascope, los distritos de Chicama (S/ 100 mil), Chocope (S/ 100), Magdalena de Cao (S/ 282 mil), Paiján (S/1 00 mil); Santiago de Cao (S/ 100 mil) no han invertido ni un sol de esos recursos.

En la provincia de Chepén, se asignó presupuesto a sus tres distritos, pero Pacanga registra 0% de avance de ejecución de ese presupuesto (S/ 100 mil). En la costa de La Libertad, el distrito de Virú tampoco ha gastado sus recursos (S/ 100 mil).


EN EL ANDE NO AVANZAN

Pero si en la costa hay lentitud para invertir el dinero, en los distritos del ande la situación es muy parecida. Por ejemplo, en la provincia de Julcán se le asignó presupuesto a los cuatro distritos, pero Julcán y Carabamba reportan 0% de gasto de los recursos que se les transfirió (S/ 100 mil).

En la provincia de Otuzco, los distritos de Huaranchal (S/ 331 mil), La Cuesta (S/ 100 mil) y Usquil (S/ 100 mil) no han invertido nada.


NO CORREN

En la provincia de Pataz, los distritos de Tayabamba, Huancaspata, Pías, Taurija y Urpay recibieron S/ 100 mil, pero no lo invierten.

Sánchez Carrión también recibió S/100 mil, al igual que Curgos. Sin embargo, aún no han realizado actividades ni obras preventivas.

En la provincia de Santiago de Chuco, los distritos de Mollebamba (S/ 184 mil), Mollepata (S/ 146 mil), Quiruvilca (S/ 279 mil) y Sitabamba (S/ 94 mil) no gastan nada.

El distrito de Lucma (S/ 100 mil), en la provincia de Gran Chimú, tampoco invierte sus recursos.

TE PUEDE INTERESAR: